El pago del medio aguinaldo comenzará una vez finalizado el cronograma de pago de los sueldos de junio

Cronograma de pago haberes mes de junio
(Prensa Gobierno de Entre Ríos). Entre este sábado 29 de junio y el lunes 8 de julio los activos de la administración pública entrerriana cobrarán sus haberes, según informó hoy el Ministerio de Economía del gobierno provincial. Los jubilados cobrarán entre el martes 2 y el viernes 12 de julio. El pago del medio aguinaldo comenzará una vez finalizado el cronograma de pago de los sueldos. 

El sábado se comenzarán a abonar los sueldos con la acreditación a la Policía, Servicio Penitenciario, Amas de Casa y Ley 4.35
 
El pago de haberes, con días y sectores respectivos, detallado por la Secretaría de Hacienda, es el siguiente:
 
Sábado 29 junio: Policía, Servicio Penitenciario, Amas de Casa y
Ley 4035.
 
Martes 2 de julio: Ministerio de Salud y jubilaciones hasta $ 4.000.
 
Miércoles 3: Administración Central, Dirección Provincial de Vialidad
Copnaf, jubilaciones mayores a $ 4.000 y hasta $ 5.000.
 
Jueves 4: docentes y no docentes del CGE desde DNI Nº 20.000.001 en adelante, y docentes y no docentes de escuelas de Gestión Privada.        
 
Viernes 5: docentes y no nocentes del CGE hasta DNI Nº 20.000.000.    
 
Lunes 8: Uader, empleados del Poder Judicial, empleados del Poder Legislativo y empleados del Tribunal de Cuentas.    
 
Miércoles 10: jubilaciones mayores a $ 5.000 y hasta $ 7.000.
 
Jueves: 11: jubilaciones mayores a $ 7.000 y hasta $ 10.000.
 

Viernes 12: funcionarios del Poder Judicial y Tribunal de Cuentas funcionarios del Poder Ejecutivo, funcionarios del Poder Legislativo y jubilaciones mayores a $ 10.000.

ECONOMÍA - COSTO DE VIDA

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN PENSAR QUE TOMÓ LOS 500 PRECIOS CONGELADOS DEL GOBIERNO NACIONAL 28 de junio de 2013

La inflación entre 2006 y 2013 fue de 289%

A partir de un estudio elaborado por la Fundación Pensar, al calcular la Canasta Básica Alimentaria según los 500 precios congelados del Gobierno Nacional, la inflación acumulada entre junio de 2006 y junio de 2013 fue de 289%. Para el Indec, fue solo del 85%.

Según un estudio elaborado por la Fundación Pensar que utilizó como referencia la reciente publicación de los 500 precios congelados por parte de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor (dependiente de la Secretaría de Comercio Interior), la inflación acumulada entre junio de 2006 y junio de 2013 de la Canasta Básica Alimentaria fue de 289%, es decir, una inflación del 21% anual. 

El porcentaje inflacionario se aproxima bastante al valor obtenido por consultoras privadas que la  calcularon en un 271% para ese periodo, número que difiere por mucho del publicado por el Indec, 85%, a raíz de una inflación anual del 9%.

Al respecto, José Anchorena, Director del área de Desarrollo Económico y Coordinador de Planes de Gobierno de la Fundación Pensar, sostuvo que "los propios datos de la Secretaría de Comercio Interior permiten comprobar que el Indec ha venido consistentemente desinformando a la población y demuestra la falsificación de los datos del instituto estadístico".

Senador Vera: «El precio del pan es resultado de las torpes políticas del gobierno»

«Este año se ha sembrado y cosechado menos trigo que hace 100 años»

El legislador -y productor agrícola ganadero-, señaló: «La bolsa de harina de 50 kg., hace aproximadamente 3 meses valía $90, hoy cuesta $280, lo cual, ha impulsado un aumento del pan cercano al 200%».

Consultado el senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos), por la situación de la producción de trigo, manifestó, “el único responsable de la distorsión de los negocios agropecuarios, volviéndolos en algunos casos inviables, es el gobierno justicialista ahora liderado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner”.

El legislador nacional hizo notar, “la falta de trigo de calidad para fabricar pan, que en estos días tomó estado público, responde exclusivamente a las equivocadas políticas del gobierno que hicieron que, entre otras cosas, este año se haya sembrado y cosechado menos trigo que hace 100 años. Esto es así, porque los productores se cansaron de perder dinero con este cultivo por las interferencias de la Secretaria de Comercio, que hace pocos años ha impedido en algunos casos hasta vender el trigo”.

El senador Vera, resaltó, “es también responsabilidad exclusiva del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el hecho de que la bolsa de harina de 50 kg., que hace aproximadamente 3 meses valía $90, hoy valga $280, impulsando un aumento del pan cercano al 200%”.

“En este orden -se explayó Vera-, son las mismas erróneas políticas las responsables de haber dañado la producción ganadera de un modo que costará reparar, puesto que los productores perdieron más de 10 millones de cabezas, entre otras razones, por la prohibición de exportar que dispuso en el 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner. Todo ello para disimular el poco poder adquisitivo de los salarios, permitiendo a la población consumir carne barata, naturalmente al costo de perjudicar la producción y a los productores. Algo similar son los daños que se han registrado en otras economías regionales a las que sus políticas equivocadas le han quitado rentabilidad”.

Asimismo, Vera, destacó, “son tan torpes algunas políticas del gobierno que hasta el cultivo de soja, que en su momento tuvo muy buena rentabilidad, derramando riqueza apreciable en la sociedad, hoy cruje; y los pequeños y medianos productores tienen problemas para continuar con la actividad, pues cobra su producción a un valor del dólar oficial, menos las retenciones, que es muy bajo frente a los costos de producción que estos tienen. Situación está que en muchos casos, les ha impedido continuar sembrando”.

COMUNALES (textual prensa municipal)

Medio centenar de personas asisten al curso de capacitación de mozos y camareras
En el marco del programa de fortalecimiento y desarrollo turístico que impulsa el Municipio, en la tarde de ayer, comenzó el curso de capacitación  de mozos y camareras que brinda la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina.
Medio centenar de personas participan de este curso de formación que tiene como disertante a la profesional Paola Rosini, quien expone sobre los principios técnicos y sistemas de operación en  el servicio de alimentos y bebidas.
Esta actividad se divide en un segmento teórico y otro práctico, donde el asistente aplicará las técnicas y conocimientos adquiridos en esta capacitación.
De esta forma, el Gobierno Municipal gestiona y promueve distintos cursos para mejorar la atención al cliente como objetivo fundamental de cualquier servicio.


El Municipio junto a la CAFESG promueven un taller de creatividad
En el marco del programa de fortalecimiento y desarrollo Turístico que promueve el Gobierno Municipal, el próximo viernes 28, se llevará a cabo un taller de creatividad para consolidar propuestas y productos turísticos locales que estará a cargo de técnicos de la CAFESG.
Para este taller, se tomará como ejes y perfiles más relevantes para el desarrollo turístico, la vida del campo, la Selva de Montiel, Fiesta del Chamamé, autenticidades del norte entrerriano y artesanías en cuchillos.
Este encuentro tendrá lugar a partir de las 10 en el salón del Centro de Integración Comunitaria y tendrá como disertantes al periodista y escritor, Mario Alarcón Muñiz, quien hablará sobre los mitos y leyendas, y al Licenciado Roberto Romani, actual Secretario de Cultura de la Provincia, quien junto al músico Roque Mario Erazun se referirán a los poemas y canciones entrerrianas.

La Cátedra Abierta de Chamamé en Villa Paranacito
 En el marco del programa de extensión de la Cátedra Abierta de Chamamé, el próximo viernes 28 de junio, el Municipio de Federal a través de la Dirección de Cultura y la Comisión Organizadora del Festival Nacional de Chamamé brindarán esta asignatura en Villa Paranacito.

Este encuentro tendrá lugar a partir de las 10 en el salón del Centro de Integración Comunitaria y tendrá como disertantes al periodista y escritor, Mario Alarcón Muñiz, quien hablará sobre los mitos y leyendas, y al licenciado Roberto Romani, actual secretario de Cultura de la Provincia, quien junto al músico Roque Mario Erazun se referirán a los poemas y canciones entrerrianas.

PRONUNCIAMIENTO DE LA UCR DE FEDERAL SOBRE EL SERVICIO DE TRANSPORTE EN LA ARGENTINA

CUANDO LA DESIDIA Y LA CORRUPCIÓN SE REPITEN EN TRAGEDIA. . . LLEGAN LOS TIEMPOS DE DECIR BASTA
Todos tenemos una responsabilidad, todos tenemos un compromiso, todos somos protagonistas, todos podemos decir BASTA.  Los derechos y obligaciones que nos asisten, a los ciudadanos en esta querida República, en una vida democrática y, con el funcionamiento pleno de las instituciones, que nos permite nuestra Constitución; no nos exime de deberes, comprometidos deberes. En ese ejercicio de derechos y obligaciones, hace una década ya, la ciudadanía encomendó el mayor rol protagónico para gobernar esta República, al Frente Justicialista para la Victoria, encabezado por el Dr. Néstor Kirchner, luego sucedido por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.
Una vez más, una tragedia más, sacude a los argentinos. La tragedia ferroviaria de Castelar ocurrida el pasado jueves 13-6-13, vuelve a enlutar a familias hermanas; . . . podemos decir entonces, entre todos,  BASTA!!!  
Queda una vez más al desnudo, que el sistema subsidiario implementado por el gobierno nacional para los transportes, lejos está, de ir a las inversiones estructurales que se necesitan para una mejor prestación de los servicios y en pos del bienestar general de la comunidad. Claro queda, que al único sistema que resultan útiles, estos subsidios, son al sistema cooperativo instalado en el Estado a lo largo de esta última década y que muy bien gerencian actores del gobierno de turno.
4.708 millones de pesos en subsidios para trenes se destinaron en el año 2012 y desde el año 2004 hasta julio del 2012, se subsidió al sistema ferroviario por un total de 25.000 millones de pesos, según lo anunció el propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el mismo que en enero último, anunciara la revolución ferroviaria y, semanas atrás, anunciara la reestatización del Ferrocarril Cargas concesionado a la Empresa América Latina Logística (ALL). Vale preguntarse. Se pueden estatizar los vaciamientos?. . . También tendremos que hacernos cargo todos los argentinos de esto?
Lamentablemente hoy; cuando aún no se han deslindado las responsabilidades de la tragedia de Once, hay nuevamente familias argentinas sufriendo otra vez más, hechos dolorosos, que dejan tronchadas sus vidas. Aflora así, claramente, la desidia del gobierno kirchnerista, que dejó librada la Administración del Transporte Público, como de otras tantas inversiones estructurales, que debieron concretarse en nuestro país, a manos de conductas corruptas, que resultan moralmente reprochables y, lo más lamentable aún, que se pagan con muertes injustas e injustificadas. Esperemos no tener que lamentar en lo regional, en nuestra ruta nacional 127, alguna tragedia de esta naturaleza, ante la tan dilatada reparación.      
Desde la Unión Cívica Radical, DECIMOS BASTA!!!. . .  No podemos soslayar, expresarnos categóricamente, no podemos convertirnos en cómplices silenciosos de la corrupción e indolencia a que nos somete el relato kirchnerista, que se estrella cada día más, con la dura y triste realidad que se vive en nuestra Argentina.

Comité  Unión  Cívica  Radical - Federal, E.R. 15 de junio de 2.013.

OPINIÓN DEL SENADOR NACIONAL ARTURO VERA

LAS POLITICAS DEL GOBIERNO LLEVAN AL PARO DEL CAMPO
(Reproducción textual prensa senador Vera). Requerido el senador nacional Arturo Vera (UCR-Entre Ríos) acerca de su opinión respecto al paro del sector agropecuario decidido por las entidades que representan a los productores (Mesa de Enlace), expresó, “el paro fundamentalmente responde al hecho cierto de que el sector está en problemas graves, en razón de las políticas que lleva adelante el gobierno justicialista que encabeza Cristina Fernández de Kirchner”.
El legislador entrerriano hizo notar, “la presión impositiva en alza que sufre el sector, se vuelve insoportable. Las retenciones en otros casos contribuyen al problema; el atraso cambiario que se traduce en el hecho cierto de que al vender el productor obtiene pagos al dólar oficial y al comprar los insumos lo tiene que hacer a un dólar aproximadamente 70% más caro del que recibe; el cierre casi total de las exportaciones de carne, explica en parte porqué la hacienda en pie hoy valga algo menos que el precio que había alcanzado hace 3 años y medio, a lo cual la inflación, a razón de un 25% anual, le ha quitado prácticamente todo el poder adquisitivo. La falta de voluntad del gobierno que lleva cerca de 1 año y medio sin recibir a los representantes del sector para buscar soluciones a los distintos problemas planteados, conforman un panorama que explica el paro de actividad”.
En el caso particular de ciertas economías regionales, el senador radical agregó, “hay muchas que se encuentran en situación de quebranto. La producción ganadera en las zonas que constituyen prácticamente la única fuente de ingresos productivos, difícilmente pueda contribuir a las economías donde se desarrolla”. El senador lamenta que “esta situación frustre la expectativa de crecimiento de los pueblos instalados en las cercanías de dicha producción. Seguramente el comercio local se verá fuertemente resentido, a lo que contribuye también la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

COMUNALES (Informe municipal -textual- 13-6-13)

Encuentro de productores del proyecto apícola municipal

             La Municipalidad de Federal a través del Area de Promoción de Actividades Productivas informa a los apicultores de Colonia Federal que participan del programa apícola municipal  que este viernes 14, habrá un nuevo encuentro de capacitación. Será a partir de las 14 en el domicilio del vecino José María Franco, ubicado en Colonia Federal.

Se confirma el curso de mozos para los días 24 y 25 de junio

            La Municipalidad a través del Area de Turismo informa a los inscriptos para el curso de capacitación de mozos y camareras, que esta actividad ha sido confirmada para los días 24 y 25 de junio, a partir de las 14 en el salón del camping municipal. Esa nueva capacitación que se enmarca en el programa de desarrollo turístico tiene como objetivos adquirir principios técnicos y sistemas de operación en el servicio de alimentos y bebidas para cubrir las demandas de la compañía.

Funcionarios municipales realizan distintas gestiones en Paraná

            En la mañana de hoy, el Director de Deportes, Darío Gassmann se encuentra realizando gestiones en la capital provincial. El titular de deportes presentará distintos proyectos ante la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, además de coordinar distintos temas vinculados con el desarrollo de los juegos deportivos Evita. También, se harán gestiones para brindar distintas capacitaciones.
            Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Veronica Popelka realiza gestiones en el  Instituto Provincial de la Discapacidad IPRODI, con el fin de coordinar la atención de la Junta Evaluadora en nuestra localidad.

El intendente mantuvo una nueva reunión de trabajo con el jefe de Policía

            En la jornada de ayer, el Presidente Municipal, Felipe Torres se reunió con el Jefe de Policía Departamental, Cándido Raúl Pérez. En este encuentro, se abordaron varios temas relacionados con las distintas medidas que se llevan adelante para garantizar el orden y la seguridad urbana, la seguridad en los eventos deportivos y las acciones contempladas en el programa de prevención de conductas adictivas.

Se ejecutan diversos trabajos en la ciudad

            En la mañana de hoy, el Municipio a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos cumple con distintos trabajos.
            En cuanto al mantenimiento de calles, se ejecutan trabajos de repaso en la zona del ex barrio Militar, además de reacondicionar cortada Los Eucaliptus donde se ha ejecutado una obra de cloacas.
            Se continúa los trabajos de readecuación de un espacio comprendido por la ex estación del ferrocarril, donde se ubicará un puesto de vigilancia policial.
            En calle 25 de Mayo, se continúa con la colocación de columnas del nuevo sistema de iluminación.
            Se realizan trabajos de demarcación  en distintas esquinas para establecer sendas peatonales.
           
El intendente encabezará el acto central por el Día de la Bandera

            Con motivo de conmemorarse el 193º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Creador de la Bandera, Manuel Belgrano, el próximo jueves 20 de junio, se llevará a cabo el acto conmemorativo que tendrá lugar a partir de las 16 en plaza Urquiza.
            Alumnos de 4º grado prometerán lealtad a la Bandera y el mensaje alusivo a las fecha estará a cargo de la supervisora zonal 3, Prof. Julia Maciel. Luego del acto protocolar, el grupo Alma de Montiel ofrecerá un recital gratuito auspiciado por la Municipalidad de Federal.

El Municipio agasajará  a los padres en su día

            El próximo domingo 16,  los padres serán agasajados en su día con un evento especial. Los festejos organizados por el Municipio a través de la Dirección de Cultura se llevarán a cabo a partir de las 15 en plaza Urquiza. Habrá sorteos, música en vivo con la actuación del grupo local Luna Montielera y el prestigioso acordeonista Alejandro Brittes, quien hará su presentación en Federal, luego de su gira por Europa.
            Para ese día, se dispondrá de 4 colectivos para que los vecinos de Colonia Federal puedan compartir esta celebración, a partir de las 14, con el siguiente recorrido: uno de los colectivos saldrá desde Las Delicias pasando por Ruta 5 y el otro, por Ruta 5 ingresando a Escuela 5.
Los otros dos colectivos recorrerán el Consorcio 9 pasando por Escuela Nº 43, costurero y Escuela Nº 6, mientras que, el otro colectivo recorrerá el Consorcio 9 pasando por las Casuarinas y domicilio de Susana Poliza.

Federal celebrará el Día del Libro con propuestas para chicos y adultos

            En adhesión al Día del Libro en Argentina, los días 14 y 15 de junio, el Municipio a través de la Dirección de Cultura promoverá una actividad que estará a cargo del grupo de narradores orales “Cuenteros del Horizonte” de la ciudad santafesina de Santo Tomé.
            El viernes 14, a partir de las 20, en el centro cultural, los narradores del Instituto de Arte de Santo Tomé presentarán “Como adorando el fogón” un espectáculo humor para jóvenes, adolecentes y adultos, con cuentos de Roberto Fontanarrosa y Julio César Castro.
            La actividad del sábado 15, a partir de las 15 en el camping municipal, estará destinada a los chicos con el Teatro Bufo de Santa Fe,  que brindará el espectáculo denominado “De animales y bichos, a contar se ha dicho”, basado en distintas narraciones y juegos para chicos. La entrada es libre y gratuita.  

El grupo recreativo abuelos compartió una tarde de actividades

            Ayer, más de 50 abuelos compartieron una nueva actividad recreativa en el salón del camping municipal. Organizado por el Municipio a través de la Dirección de Deportes, los jóvenes de tercera edad participaron de distintas actividades y juegos tales como, tejo, truco, chin chón y lotería. Luego, el grupo recreativo abuelos compartió una cena para agasajar a los padres que el próximo domingo estarán celebrando su día, y en reconocimiento a los importantes logros que han alcanzado en un encuentro realizado en la ciudad de La Paz.  Vale apuntar, que el Gobierno Municipal ha provisto la indumentaria (remera) que identificará a los abuelos en cada una de sus intervenciones.
            Por otra parte, el Municipio está organizando el encuentro regional de abuelos que forma parte de la agenda anual de actividades municipales, programada para el 29 de junio.  

            Otras actividades deportivas: Hoy continúa desarrollándose un torneo escolar de handball en el complejo polideportivo donde intervienen las categorías juveniles.                                                                                                                         Además, se están realizando trabajos de corte del césped que fue sembrado en el predio deportivo del barrio Unión, con el fin de acondicionar este espacio que es utilizado para distintas disciplinas, en especial, el fútbol.

Salarios y concursos de titularización y de ascenso

AGMER exige, cumplimiento de cronograma de concursos, y discusión salarial

(Prensa AGMER). Luego de reiterar por diversos mecanismos formales e institucionales un conjunto de demandas al Gobierno de la provincia, la Comisión directiva Central de AGMER expresa públicamente lo siguiente:

1. Exigimos al Consejo General de Educación el cumplimiento de los tiempos acordados el 29 de enero pasado en cuanto a:

·         El cronograma de Concursos de Titularización de Nivel primario. A pocos días del 30 de junio, los departamentos Paraná, Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas siguen sin los concursos.
·         El cumplimiento del cronograma para los Concursos de Asensos, cuyas instancias de formación deben llevarse a cabo entre agosto y diciembre, previendo la adjudicación de cargos en febrero de 2014.

El retraso en el cumplimiento de estos acuerdos evidenciará falta de decisión política, además de la ineficiencia de la estructura burocrática responsable de llevarlos adelante, y la obsolescencia y carencia del sistema informático del CGE.

2. La inmediata convocatoria a discutir una recomposición salarial para el segundo semestre, superior al 6% fijado a partir del mes de agosto. La urgencia de esta demanda se debe a la necesidad de colocar al salario de los trabajadores docentes por encima del proceso inflacionario previsto. A este salario, además, injustamente se le aplica a un importante sector de docentes el impuesto a las ganancias.
Tal como expresa el art. 18 de la Ley de Presupuesto 2013 (Ley 10.178/12) se nos debe convocar a discutir la distribución del porcentual excedente de la recaudación tributaria provincial.
En el mismo sentido de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, exigimos que se instruya a los legisladores nacionales de la provincia de Entre Ríos, para que trabajen en la elaboración de una Ley de Impuestos a los Altos Ingresos, que elimine los impuestos de cuarta categoría.

Finalmente, y ante algunos incumplimientos y retrasos puntuales de los acuerdos paritarios de transporte, iniciaremos acciones de denuncia en el ámbito de la justicia.

RESPUESTA INMEDIATA ANTE EL MARCO DE RECLAMO

Abonarán los aportes anuales a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia

13-6-13 (Prensa Gobierno de Entre Ríos). Desde el Ministerio de Gobierno se informó que a partir de este jueves 13 de junio estarán a disposición los subsidios anuales que reciben las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la provincia en virtud de lo que establece la Ley Provincial Nº 8105. Esto se complementa con el financiamiento, por parte del gobierno provincial, en cuanto al pago de los seguros de vida, de los móviles y por accidente.


“Se está cumpliendo, como todos los años, en los compromisos asumidos con las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, federadas y no federadas, de toda la provincia” manifestó el director de Defensa Civil, Roberto Destril, al tiempo que explicó que: “Tal como lo prevé la Ley Provincial Nº 8105 se encuentra a disposición, a partir de mañana jueves, los subsidios que tal reglamentación expresa”. 

“Se trata de aportes por 204.200 mil pesos a las 41 Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el territorio provincial” explicó Destri. 

El funcionario provincial también comentó que desde el gobierno provincial se continúa abonando los seguros de vida del personal, y los seguros de los automóviles y en caso de accidentes. 

Refuerzo anual 
Cabe destacar que todos los años, además del aporte establecido por Ley, el gobierno de la provincial a dispuesto otro subsidio: “Se trata de un aporte extraordinario de importe similar al que establece la ley y que se abona todos los años. Este refuerzo es una política de Estado de esta gestión como una medida de colaboración a las asociaciones de bomberos voluntarios” explicó Destri. 

Reunión con Bah
Además se recordó que a raíz del pedido de audiencia al gobierno de la provincia, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, junto a Destri los recibirá el próximo lunes 17 a las 12 horas en Casa de Gobierno. 

ENVIARON NOTA AL MINISTRO DE SALUD

Concejales del bloque justicialista apoyan la creación de un Sala de Primeros Auxilios en el edificio del ex hospital Urquiza

Nota del bloque de Concejales del Partido Justicialista de Federal enviada al ministro de Salud de la Provincia en relación a la construcción de la Sala de Primeros Auxilios en el ex hospital Urquiza.

Federal, 12 de junio de 2013.-

Sr. Ministro de Salud
Dr. Hugo Cettour
S……………/…………….D

De nuestra mayor consideración:
                                                          Los abajo firmantes miembros integrantes del Bloque de Concejales del Partido Justicialista (FPV), en conocimiento de las gestiones llevadas adelante por el Presidente Municipal de Federal, a fín de la instalación de un Centro de Salud en el barrio “Salto”, más precisamente en un sector del edificio de lo que anteriormente supo ser el Hospital J.J. Urquiza, queremos expresar públicamente que acompañamos dicha solicitud, ya que la misma fue parte de nuestra propuesta en la última campaña electoral, por considerarla que traería beneficios, para este barrio tan populoso.
                                                         Sabemos también que tal determinación será producto de una solución integral, de lo que hace a toda la infraestructura, pero también queremos expresar nuestra preocupación ante el inminente retiro del sereno que cuida actualmente las instalaciones y depende de la Municipalidad de Federal, porque creemos que de producirse una situación de abandono, con algún agravante más que pueda ocurrir, la misma será considerada como inoperancia y falta de compromiso por parte de las autoridades que debieron ocuparse de dicha situación.
                                                         También es oportuno expresarle que el único motivo que nos moviliza, es el compromiso permanente con los vecinos de nuestra ciudad, por lo que creemos que pronto se tomará una decisión que beneficie al conjunto de la población.
                                                    Sin otro particular, saludamos a usted con nuestra mayor estima y respeto.



LEZCANO EDUARDO                KRENZ SANTIAGO           MALDONADO VANINA


ZACARIA ALBANA                     MARIANO DANIEL

COMUNALES -Informe de prensa municipal (reproducción textual)-

El intendente se reunirá con el ministro de Salud de la Provincia

            Este jueves 13, el Presidente Municipal de Federal, Felipe Torres recibirá la visita del Ministro de Salud de la Provincia, Hugo Cetour, con quien mantendrá una reunión de trabajo para  definir algunas cuestiones vinculadas con gestiones efectuadas por el gobierno municipal. El arribo del funcionario provincial se producirá a las 17 en el palacio municipal.

Prorroga de vencimiento de Tasa Combinada y otros vencimientos

            Se informa a los contribuyentes de la Tasa Combinada, que se ha prorrogado el vencimiento hasta el viernes 14, inclusive.
            Otros vencimientos:
            17 de junio: Planes de pago, derecho de arrendamiento y conservación de cementerio.
            24 de junio: Cuotas CAMES, viviendas evolutivas y económicas.
            25 de junio: Tasa de higiene, seguridad y profilaxis.

El intendente encabezará el acto central por el Día de la Bandera

            Con motivo de conmemorarse el 193º Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Creador de la Bandera, Manuel Belgrano, el próximo jueves 20 de junio, se llevará a cabo el acto conmemorativo que tendrá lugar a partir de las 16 en plaza Urquiza.
            Alumnos de 4º grado prometerán lealtad a la Bandera y el mensaje alusivo a las fecha estará a cargo de la supervisora zonal 3, Prof. Julia Maciel. Luego del acto protocolar, el grupo Alma de Montiel ofrecerá un recital gratuito auspiciado por la Municipalidad de Federal.

En el marco de la Agenda juvenil 2013

ORIENTACIONAL VOCACIONAL 4.jpgLos estudiantes secundarios participaron de una nueva jornada de orientación vocacional

            En el marco del programa juvenil que impulsa la municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana, el martes 12, se brindó una nueva jornada de orientación vocacional, donde la Universidad Autónoma de Entre Ríos presentó la oferta educativa a los alumnos de las escuelas secundarias. Esta actividad se desarrolló en doble turno, a las 9. 30 y a las 14 en el centro cultural.
ORIENTACION VOCACIONAL 5.jpg            En este marco, el Gobierno Municipal propicia un espacio de participación juvenil orientado en la sistematización de la información necesaria y precisa que los jóvenes deben manejar en relación  a las distintas propuestas educativas para proyectar un mejor porvenir.
            También, la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Escuela de Oficiales y Sub Oficiales de la Armada Argentina expusieron su oferta educativa.

El Municipio agasajará  a los padres en su día

            El próximo domingo 16,  los padres serán agasajados en su día con un evento especial. Los festejos organizados por el Municipio a través de la Dirección de Cultura se llevarán a cabo a partir de las 15 en plaza Urquiza. Habrá sorteos, música en vivo con la actuación del grupo local Luna Montielera y el prestigioso acordeonista Alejandro Brittes, quien hará su presentación en Federal, luego de su gira por Europa.
            Para ese día, se dispondrá de 4 colectivos para que los vecinos de Colonia Federal puedan compartir esta celebración, a partir de las 14, con el siguiente recorrido: uno de los colectivos saldrá desde Las Delicias pasando por Ruta 5 y el otro, por Ruta 5 ingresando a Escuela 5.
Los otros dos colectivos recorrerán el Consorcio 9 pasando por Escuela Nº 43, costurero y Escuela Nº 6, mientras que, el otro colectivo recorrerá el Consorcio 9 pasando por las Casuarinas y domicilio de Susana Poliza.

Federal celebrará el Día del Libro con propuestas para chicos y adultos

            En adhesión al Día del Libro en Argentina, los días 14 y 15 de junio, el Municipio a través de la Dirección de Cultura promoverá una actividad que estará a cargo del grupo de narradores orales “Cuenteros del Horizonte” de la ciudad santafesina de Santo Tomé.
            El viernes 14, a partir de las 20, en el centro cultural, los narradores del Instituto de Arte de Santo Tomé presentarán “Como adorando el fogón” un espectáculo humor para jóvenes, adolecentes y adultos, con cuentos de Roberto Fontanarrosa y Julio César Castro.
            La actividad del sábado 15, a partir de las 15 en el camping municipal, estará destinada a los chicos con el Teatro Bufo de Santa Fe,  que brindará el espectáculo denominado “De animales y bichos, a contar se ha dicho”, basado en distintas narraciones y juegos para chicos.        Ambas actividades son gratuitas, invitando a los papás  e hijos a participar de esta propuesta.

El Municipio brinda un servicio de atención permanente a los vecinos de Colonia Federal y Las Delicias

            Como todos los miércoles, la Titular de Desarrollo Social del Municipio local atiende en la sala de primeros auxilios de Colonia Federal, recepcionando consultas por distintos trámites y realizando distintas intervenciones en la provisión de medicamentos y otras gestiones por traslados y turnos para profesionales de la salud.
            Por otra parte, esta tarde, la funcionaria se acercará al centro municipal del paraje Las Delicias para brindar este mismo servicio de atención  a los vecinos, a la vez que se les informa que hoy se realizarán los trámites para obtener la tarjeta por riesgo social, quienes deberán concurrir con la fotocopia del DNI.

Esta abierta la inscripción para los juegos deportivos evita 2013

La Municipalidad a través de la Dirección de Deportes informa que se encuentra abierta la inscripción para los Juegos Deportivos  Evita 2013 en las siguientes disciplinas y categorías:
EN CATEGORIA SUB 14 Y SUB 16 FEMENINO Y MASCULINO: FUTBOL, AJEDREZ, BASQUET, ATLETISMO, ATLETISMO ESPECIAL, VOLEY.
EN CATEGORIA SUB 18 FEMENINO Y MASCULINO: ATLETISMO ESPECIAL Y VOLEY.

Los interesados deberán retirar planillas médicas y lista de buena fe, de lunes a viernes de 08 a 12 en la oficina de la Dirección de Deportes. La fecha de cierre de inscripción será el 1 de julio.

POLICIALES

SECUESTROS DE ELEMENTOS
12-6-13 (Prensa Policía de Federal -reproducción textual de gacetilla-). Efectivos policiales trabajaron hoy a partir de una denuncia radicada a la hora 09:20 aproximadamente. En la que un hombre de 42 años de edad manifestaba que se había separado recientemente de su pareja y que ella se había quedado con muebles y electrodomésticos que eran de su propiedad. Anoticiada la Justicia de estas primeras diligencias, el Juzgado de transición y Garantías, autorizó que se realizara un allanamiento en una vivienda ubicada en calle San Jorge entre Anderson y Echagüe, alrededor de la hora15:30. En ese lugar se hallaban los artículos denunciados, por lo que se procedió al secuestro de los mismos tratándose de: Un lavarropas, un secarropas, un televisor 21 pulgadas, una plancha para el cabello, un ventilador, una mesa de televisor, una frazada un acolchado, un minicomponente, y una garrafa de 10 kilos. Todo esto fue puesto de disposición de la magistratura interviniente.-

ADVERTENCIA SOBRE EL GRABADO DE CRISTALES - REUNIÓN EN EL SILBIDO - MEDIO AMBIENTE

INFORME DE PRENSA MUNICPAL -TEXTUAL- 5-6-13

El Municipio a través del Area de Tránsito informa
Ante la instalación eventual en nuestra ciudad de personas dedicadas al grabado de cristales en automotores, y de acuerdo a una normativa establecida por el registro de la propiedad del automotor, es conveniente aclarar que, no es competencia del Area de tránsito, la verificación física de aquellos automotores  que tuvieran o no grabados sus cristales.
En caso de que el  vecino considere el grabado de los cristales de su vehículo, se recomienda consultar a su aseguradora o comercios específicos que brindan este servicio.

El intendente se reunió con la comisión del Club El Silbido
En la noche del martes 5-6-13, el Presidente Municipal, Felipe Torres se reunió con los integrantes de la comisión del Club El Silbido.  De este encuentro participaron el Sec. de Gobierno y Hacienda, Hugo Gómez, y el Director de Deportes, Darío Gassman.
En una charla amena, el Intendente Municipal dialogó con los vecinos que integran la comisión del Club El Silbido, abordándose distintos temas relacionados con las actividades que se impulsan a nivel barrial.
En dicha reunión, los vecinos plantearon uno de sus proyectos que consiste en el cerramiento del campo de juego con el que cuenta dicha comisión, a lo que el Jefe Comunal asumió el compromiso de trabajar mancomunadamente en la concreción del cerramiento de dicho espacio deportivo. Esta obra se enmarca en el programa de apoyo institucional que ha beneficiado a distintos clubes e instituciones de la localidad.

Federal, una ciudad ambientalmente sustentable
En el Día Mundial del Medio ambiente, el Municipio saluda a la comunidad por los logros que hemos alcanzado en la preservación del medioambiente,  y en la implementación del plan de gestión integral de los residuos que lleva más de una década, y que ha logrado sostenerse con el compromiso de las distintas gestiones de gobierno, y la responsabilidad del vecino que ha sabido interpretar los beneficios de este sistema de vida que es adoptado por otras comunidades, que han tomado el ejemplo de Federal.
Esta es una tarea de todos los días, porque siempre hay que corregir, mejorar o cambiar distintas actitudes para el bienestar de toda la población.
En el inicio de esta gestión de gobierno, se han profundizado las acciones para que el 100 % de la planta urbana esté incorporada a este plan de tratamiento de residuos, logrando en la actualidad, la ampliación de este servicio en los barrios Campo de Mayo, 25 de Mayo e Itatí.
Desde el Municipio se han planificado y ejecutado distintos trabajos de saneamiento en el vertedero a cielo abierto, y se han hecho gestiones para incorporar nuevas herramientas para mejorar el plan.
De esta manera, el estado municipal renueva el compromiso y no escatima esfuerzos en el bienestar de la comunidad, mejorando  los niveles de calidad ambiental. 




REPAVIMENTACIÓN - ASIGNACIÓN DE RECURSOS

Beneplácito, y reclamo por promesas de obras
La Unión Cívica Radical de Federal expresa su beneplácito por la concreción de la 2º etapa del plan de repavimentación del casco céntrico urbano de la ciudad, ejecutada con recursos de la Comisión Administradora Fondos Especiales de Salto Grande (CAFESG), como respuesta a las incesantes gestiones llevadas adelante por la Administración Municipal y que se iniciaran oportunamente en el año 2009 y cuya 1º etapa se efectuara allá por enero de 2.012. 
Es oportuno hacer notar a la comunidad, que en este mismo sentido, la Administración Municipal viene gestionando, desde hace muchos años, la ejecución de obras trascendentales para nuestra ciudad y que les competen a los gobiernos centrales, de la Nación y la Provincia, como por ejemplo, entre otras: el aporte de recursos económicos para la compra de un predio destinado al área industrial, la sistematización de la cañada ‘Los Tigres’ desde colateral Dr. Berardo hasta su confluencia con el arroyo ‘Federal Grande’ y el  sistema totalizador de cloacas  para toda nuestra ciudad y que, desde el año 1.998 obran los estudios hidráulicos correspondientes, que fueran oportunamente costeados, en gran parte, por el Municipio local y para lo cual también, a fin de su concreción el Municipio en el año 2.000 adquirió, con recursos propios, un predio de 17 hectáreas en el vértice sureste de la planta urbana para la construcción y traslado de las lagunas de decantación de líquidos cloacales.
Obras éstas, de las que somos deseosos se materialicen a la brevedad y sobre las que aguardamos con expectativa se cumpla la palabra comprometida ante nuestras autoridades, por parte del señor gobernador de la Provincia, don Sergio Daniel Urribarri en oportunidad de su visita a esta ciudad.  Particularmente urge se concrete el sistema totalizador de cloacas, atento al estado obsoleto del actual, amén de resultar éste; el pilar fundamental sobre el que se sustenta la proyección y el desarrollo integral de una comunidad. 
Unión Cívica Radical. Federal, Entre Ríos, 31 de mayo de 2.013.

PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL DE FEDERAL

Los enigmas de una década
Federal, E.R. 25 de mayo de 2.013.
Un 25 de mayo de 2.003 asumía la Presidencia de la Nación el Dr. Néstor Kirchner. Se están cumpliendo por estos días, entre su gestión y la de su sucesora la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, diez años -una década; el período institucional más largo de estas casi tres décadas de democracia que estamos próximos a celebrar y, que sin dudas encontraron sus pilares fundamentales en el responsable de la recuperación de la democracia que se alumbrara por 1.983, el Partido de la Unión Cívica Radical, y  el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, fieles a sus principios establecidos en su contrato fundacional. 
Diez años después el oficialismo celebra a ésta como la "década ganada". Vale la pena preguntarse: será así? 
Los enamorados seguramente responderán que sí; y,. . . suscribirían una vez más un cheque en blanco al relato simulador que cada vez causa más dolor en la "Argentina profunda" como a muchos de estos enamorados les gusta decir. Pero bueno, los enamorados pierden la noción de la distancia con lo amado, aman hasta sus defectos y errores, y niegan cualquier reparo o evidencia en contrario. 
La perspectiva de estos diez años, nos permite visualizar que este gobierno no ha modificado la matriz estructural de la Argentina. Después de haber acallado coyunturalmente algunas voces en el 2.003, y haber prometido trajes a rayas para muchos, sólo se ha dedicado a llevar a cabo una profunda metamorfosis en las reglas republicanas y federales, siempre a favor de ellos mismos y de su perpetuación. Hubo que aguantar el autoritarismo, el delirio mesiánico, el cercenamiento de los derechos individuales, la progresiva caída de los pilares democráticos, la censura, la mentira, la fragmentación de la clase trabajadora y la sociedad en general, el condicionamiento de gobernadores e intendentes concentrando en la Nación el manejo discrecional de los fondos públicos, el maltrato al campo y todo su amplio espectro productivo, la distorsión de índices para silenciar la paulatina trepada inflacionaria que hizo cada vez más evidente el fracaso de la gestión económica, y a partir de ésta,  la caída de la producción, el desempleo y la pobreza, éstos últimos una alarma que se busca acallar. 
Párrafo aparte merecería el cínico proyecto de democratización de la Justicia, el blanqueo de capitales, la repatriación de dólares, sea cual fuesen sus orígenes, y las escandalosas denuncias de corrupción que salpican a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y hasta la propia investidura de la señora presidenta.      
Entonces bien vale la pena repreguntarse. Es la década ganada?. Es la década perdida? Quizás no sea  ni una, ni otra; Quizás haya sido una década desperdiciada, desaprovechada, atento a que no se supo aprovechar el favorable contexto internacional que  nos favorecía y mientras nuestros países hermanos del Mercosur aprovecharon de las bonanzas, instalando sus productos en el mundo entero, generando mano de obra para sus pueblos,  pan para sus hijos, los Argentinos, gobernados por el Dr. Néstor Kirchner y la Dra. Cristina Fernández de Kirchner no logramos cambiar la matriz estructural que  nuestra sociedad esperaba, y hoy, nos encontramos económicamente, intelectualmente e institucionalmente más empobrecidos.  
Podemos decir entonces que la entronización de estos líderes populares, durante estos diez años han logrado para si y los más cercanos, "La década ganada", con el "Vamos por todo" o con el "Vamos por lo que falta" como se dijera en la antevíspera invitando a los festejos este 25.
Por ello el Comité de la Unión Cívica Radical de Federal cree oportuno  en este 25 de mayo, al celebrarse los 203 años del alumbramiento de nuestra República que breguemos por una Argentina con valores,  recuperando  las instituciones y el respeto por las mismas.