INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 29/2/2016

APERTURA DE SESIONES DEL PERIODO 2016
Este miércoles 2, se realizará la Apertura de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Período 2016. El acto se realizará en dicho Recinto a las 20.30hs.-, donde el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, hará un balance de los casi 3 meses de gestión y realizará algunos anuncios para la ciudad.

RECORRIDA POR INSTALACIONES DEL CENTRO DE SALUD MUNICIPAL DE BARRIO SALTO
En horas del mediodía del viernes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, la Senadora Provincial, Nancy Miranda y el Secretario Provincial de Gestión Sanitaria, Dr. Sergio Raúl Schmunk, estuvieron recorriendo las instalaciones del Centro de Salud Municipal de Barrio Salto, en vías de la habilitación de la misma. Además, estuvieron acompañando, el Secretario de Desarrollo Social, Pedro Ziem, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante y el Asesor Municipal, Jaime Chorne.

RECORRIDA POR OBRAS DONDE FUNCIONARA EL JARDIN MATERNAL MUNICIPAL Y EL COMEDOR COMUNITARIO
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto a la Senadora Provincial, Nancy Miranda estuvieron recorriendo las obras donde funcionará el Jardín Maternal Municipal, realizado a través del Programa Nacional “Más Cerca”. ACTIVIDAD ALUSIVA AL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER esde el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, se está organizando una actividad que consiste en situar un “Buzón de Historias”, donde se podrá depositar un relato, a través de un seudónimo que elija cada participante, contando sobre cómo era ser mujer en su tiempo de juventud o en su infancia, cómo se vivencia el ser mujer en la actualidad o compartir alguna situación que haya tenido que transgredir reglas o normas impuestas socialmente por “ser mujer”. Este buzón estará disponible a partir de hoy lunes 29, en el Centro de Jubilados Provinciales y en el Centro de Jubilados Nacionales, luego se agregarán otras instituciones.

MAQUINARIAS PARA SANEAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO
Por gestiones del Intendente Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, a través del Intendente de Chajarí, Dr. Pedro Galimberti, llegó a la ciudad otra máquina, en este caso se trata de una retro excavadora de oruga, perteneciente al municipio vecino. La misma es utilizada para realizar un relleno sanitario, por lo cual el jefe comunal de Chajarí, accedió al préstamo. En este sentido, el acuerdo es solventar viáticos del operario y el combustible de la maquinaria. Además, continúa trabajando el topador de oruga, gestionado a través del Senador Miguel Piana, por el Depto. Federación, perteneciente a la Zonal 13 de Vialidad Provincial. En el caso de esta herramienta, se será utilizada para trabajos de saneamiento en el basural a cielo abierto, haciendo una limpieza de todo el predio. Por su parte, la Zonal II de Vialidad, a cargo de Javier Poos, facilita un operario para el manejo de la misma y realizar las tareas correspondientes en el predio. Se debe destacar también, la predisposición del Jefe de la Zonal 13 de Vialidad, Néstor Gálvez. Estas acciones tienen como fin el saneamiento del basural a cielo abierto, como primer paso, del objetivo principal y urgente: cerrar definitivamente el basural, debido al foco de infección y contaminación que significa.

MAÑANA INICIA EL PLAN DE ESTERILIZACION MUNICIPAL
La Municipalidad de Federal, a través de la Sección Bromatología, llevará adelante un Plan de Esterilización de caninos y felinos, a partir del 1° de marzo y que tendrá vigencia de 6 a 12 meses, con posibilidad de cambios por decisión del Poder Ejecutivo Municipal. El programa consistirá en la entrega de un BONO al solicitante, el que se otorgará al Veterinario seleccionado, de los que están registrados en este plan. Con estas acciones se busca evitar la proliferación de animales en la vía pública, que puedan representar un peligro para el transeúnte, además de la transmisión de enfermedades, como por ejemplo la leishmaniasis. Quienes no pueden acceder por motivos económicos a la castración privada, deberá dirigirse a las oficinas de Bromatología Municipal, en calle Paraná 366, entre Antelo y 9 de Julio.

CONTINUAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION EN GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS EN INSTITUCIONES
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, se vienen llevando a cabo diferentes programas de concientización puerta a puerta y con instituciones. Tal como se hizo en la Unidad Penitenciaria, el Director de Servicios Públicos Lic. Martin Robalo visitó el Hospital Psiquiátrico “Raúl Antonio Camino”, se reunió con Matías Prott, el Auxiliar Contable de la institución y el Jefe de Mantenimiento, Gonzalo Cruz Olier y se acordó la modalidad de gestión de residuos interna, con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad. De esta misma manera se continuará trabajando con el resto de las instituciones, en el marco del Plan Ambiental que lleva adelante la gestión del actual Intendente Gerardo Chapino.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. El cupo ya está completo, por lo cual ya quedó cerrada la inscripción. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral.

CONTINUA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PUERTA A PUERTA
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se continúan llevando a cabo diferentes abordajes en materia de concientización, en barrios de la ciudad de Federal, se estuvo visitando puerta a puerta a vecinos de 25 de Mayo, Ex Militar, Unión y Las Flores. En esos encuentros, se informa sobre la importancia de separar en origen los residuos de cada hogar, los horarios que pueden sacarlos, sobre la separación de residuos verdes (ramas, pasto y maderas). “CON LA COLABORACION DE LOS VECINOS PODREMOS CERRAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO…EL COMPROMISO ES DE TODOS”. MUNICIPALIDAD DE FEDERAL.

La Secretaría de Desarrollo Social, informa que se reinician los talleres de lengua extranjera (inglés), en los comedores comunitarios de barrios: Salto, Silbido y Centenario. Los horarios son: Barrio Salto: lunes de 17.30 a 18.30hs.-; Barrio Centenario: martes de 17.30 a 18.30hs.- Barrio Silbido: miércoles de 17.30 a 18.30hs.- Los interesados en aprender idioma o en recibir apoyo para afianzar conocimientos, deben concurrir a dichos comedores en los días y horarios antes mencionados. ---------------------------------

El Área de Participación Ciudadana, informa a los beneficiarios de becas municipales que esta semana se entregan los formularios de renovación de becas municipales, hasta el 11 de marzo inclusive, de 7 a 11hs.- y de 17 a 19hs.- en oficinas del Centro de Información Juvenil. ---------------------------------

La Sección de Bromatología Municipal informa que a partir de la semana próxima, coordinará actividades de fumigaciones preventivas en Comedores de Barrio Salto, Las Flores, Silbido, Centenario y en el Centro de Desarrollo Infantil. Además, Bromatología advierte a la población sobre la VENTA y el FRACCIONAMIENTO del aceite vegetal, debido a que no se conoce su procedencia, no posee rotulación y se desconoce el tiempo que tiene de almacenamiento, por lo tanto, se recomienda NO CONSUMIRLO NI COMPRAR. También esta sección dependiente de Inspección General de la Municipalidad, recuerda que a los señores propietarios de los comercios de los siguientes rubros: kiosco, maxikiosco y despensa, que está TOTALMENTE PROHIBIDA la VENTA DE CHACINADOS (chorizos, morcillas, etc.), ya que no corresponde a estos rubros. Desde esta área se llevan a cabo los respectivos controles para verificar esta situación. En caso de que se presente alguna irregularidad, se realizarán las actuaciones correspondientes. 

PRENSA CONCEJALES CAMBIEMOS -textual-

CON UNA NUEVA JORNADA, LA RED DE FORMACIÓN DE LEGISLADORES LOCALES LLEGÓ A VICTORIA

Junto a 80 legisladores de toda la provincia realizamos en Victoria la segunda jornada de la Red de Formación de Legisladores Locales de Entre Ríos.

La apertura estuvo a cargo del intendente de esa ciudad, Mingo Maiocco; y la clase del día fue “Políticas públicas municipales” encabezado por Carla Tassile, licenciada en Ciencia Política y magister en Políticas Públicas.

Gracias al intendente y a todos nuestros amigos victorienses por recibirnos, nos sentimos como en casa!

El próximo encuentro será en Nogoyá! 

BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 26/2/2016

DOS MAQUINARIAS TRABAJANDO EN EL BASURAL A CIELO ABIERTO
Por gestiones del Intendente Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, a través del Intendente de Chajarí, Dr. Pedro Galimberti, llegó a la ciudad otra máquina, en este caso se trata de una retro excavadora de oruga, perteneciente al municipio vecino. La misma es utilizada para realizar un relleno sanitario, por lo cual el jefe comunal de Chajarí, accedió al préstamo. En este sentido, el acuerdo es solventar viáticos del operario y el combustible de la maquinaria. Además, continúa trabajando el topador de oruga, gestionado a través del Senador Miguel Piana, por el Depto. Federación, perteneciente a la Zonal 13 de Vialidad Provincial. En el caso de esta herramienta, se será utilizada para trabajos de saneamiento en el basural a cielo abierto, haciendo una limpieza de todo el predio. Por su parte, la Zonal II de Vialidad, a cargo de Javier Poos, facilita un operario para el manejo de la misma y realizar las tareas correspondientes en el predio. Se debe destacar también, la predisposición del Jefe de la Zonal 13 de Vialidad, Néstor Gálvez. Estas acciones tienen como fin el saneamiento del basural a cielo abierto, como primer paso, del objetivo principal y urgente: cerrar definitivamente el basural, debido al foco de infección y contaminación que significa.

LIMPIEZA DE LA CIUDAD, OBRAS DE REPARACIONES Y TAREAS DE RECOLECCION NOCTURNA
Esta semana, los trabajos estarán abocados al repaso de calles, cortes de pasto, limpieza general de la ciudad, que ha sido afectada por la tormenta y, además, la recolección diferenciada de residuos verdes (ramas, maderas, pasto, hojas), de los cuales hubo un aumento de volumen, como consecuencia del fuerte viento. Además, se implementó a modo de prueba la recolección nocturna, de este tipo de residuo. Por este motivo, la Municipalidad solicita a los vecinos circular con cuidado y precaución. También, se continúa trabajando en la realización de un puente y acondicionamiento del camino que lleva al nuevo edificio de Escuela Agrotécnica pronto a inaugurarse. Se llevan adelante, tareas en la fábrica municipal de tubos, diseñada para las necesidades

INTENDENTE ACUERDA CON LA PROVINCIA MANTENIMIENTO DE CAMINOS A COLONIA FEDERAL
En la reunión del martes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, acordaron con el Director Administrador de Vialidad Provincial, Juan Carlos Lallana, el mantenimiento de caminos pertenecientes al ejido de Colonia Federal. Son 240 kilómetros que abarcan además la zona de Las Delicias. Las obras beneficiarán a un grupo importante de colonos y productores de la región. Se realizará un convenio de trabajo conjunto para mantener el ejido de la Colonia y brindar un mejor servicio a los colonos de la zona, debido al escaso equipamiento municipal para dichas tareas. En otro de los temas, se conoció que se podrá contar con el ripio de las canteras para mejorar la calidad de los trabajos en los caminos del Departamento. La Colonia es una zona de producción agraria, vacuna y lanar. Se divide en parcelas de alrededor de 33 hectáreas conformada por colonos y productores que favorecen al trabajo y la economía del centro norte entrerriano. Fuente: Prensa Oficial del Gobierno de Entre Ríos.

PLAN DE ESTERILIZACION MUNICIPAL
La Municipalidad de Federal, a través de la Sección Bromatología, llevará adelante un Plan de Esterilización de caninos y felinos, a partir del 1° de marzo y que tendrá vigencia de 6 a 12 meses, con posibilidad de cambios por decisión del Poder Ejecutivo Municipal. El programa consistirá en la entrega de un BONO al solicitante, el que se otorgará al Veterinario seleccionado, de los que están registrados en este plan. Con esto se busca evitar la proliferación de animales en la vía pública, que puedan representar un peligro para el transeúnte, además de la transmisión de enfermedades, como por ejemplo la leishmaniasis. Quienes no pueden acceder por motivos económicos a la castración privada, deberá dirigirse a las oficinas de Bromatología Municipal, en calle Paraná 366, entre Antelo y 9 de Julio.

CONTINUAN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION EN GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS EN INSTITUCIONES
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, se vienen llevando a cabo diferentes programas de concientización puerta a puerta y con instituciones. Tal como se hizo en la Unidad Penitenciaria, el Director de Servicios Públicos Lic. Martin Robalo visitó el Hospital Psiquiátrico “Raúl Antonio Camino”, se reunió con Matías Prott, el Auxiliar Contable de la institución y el Jefe de Mantenimiento, Gonzalo Cruz Olier y se acordó la modalidad de gestión de residuos interna, con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad. De esta misma manera se continuará trabajando con el resto de las instituciones, en el marco del Plan Ambiental que lleva adelante la gestión del actual Intendente Gerardo Chapino.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. El cupo ya está completo, por lo cual ya quedó cerrada la inscripción. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PUERTA A PUERTA
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se continúan llevando a cabo diferentes abordajes en materia de concientización, en barrios de la ciudad de Federal, en esta semana se está visitando puerta a puerta a vecinos de 25 de Mayo, Ex Militar, Unión y Las Flores. En esos encuentros, se les informa sobre la importancia de separar en origen los residuos de cada hogar, los horarios que pueden sacarlos, sobre la separación de residuos verdes (ramas, pasto y maderas). “CON LA COLABORACION DE LOS VECINOS PODREMOS CERRAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO…EL COMPROMISO ES DE TODOS”.

La Secretaría de Desarrollo Social, informa que se reinician los talleres de lengua extranjera (inglés), en los comedores comunitarios de barrios: Salto, Silbido y Centenario. Los horarios son: Barrio Salto: lunes de 17.30 a 18.30hs.-; Barrio Centenario: martes de 17.30 a 18.30hs.- Barrio Silbido: miércoles de 17.30 a 18.30hs.- Los interesados en aprender idioma o en recibir apoyo para afianzar conocimientos, deben concurrir a dichos comedores en los días y horarios antes mencionados. ---------------------------------

 El Área de Participación Ciudadana, informa a los beneficiarios de becas municipales que esta semana se entregan los formularios de renovación de becas municipales, hasta el 11 de marzo inclusive, de 7 a 11hs.- y de 17 a 19hs.- en oficinas del Centro de Información Juvenil. ---------------------------------

La Sección de Bromatología Municipal informa que a partir de la semana próxima, coordinará actividades de fumigaciones preventivas en Comedores de Barrio Salto, Las Flores, Silbido, Centenario y en el Centro de Desarrollo Infantil. Además, Bromatología advierte a la población sobre la VENTA y el FRACCIONAMIENTO del aceite vegetal, debido a que no se conoce su procedencia, no posee rotulación y se desconoce el tiempo que tiene de almacenamiento, por lo tanto, se recomienda NO CONSUMIRLO NI COMPRAR. También esta sección dependiente de Inspección General de la Municipalidad, recuerda que a los señores propietarios de los comercios de los siguientes rubros: kiosco, maxikiosco y despensa, que está TOTALMENTE PROHIBIDA la VENTA DE CHACINADOS (chorizos, morcillas, etc.), ya que no corresponde a estos rubros. Desde esta área se llevan a cabo los respectivos controles para verificar esta situación. En caso de que se presente alguna irregularidad, se realizarán las actuaciones correspondientes. 

INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 25/2/2016

LLEGO RETRO EXCAVADORA DE ORUGA A FEDERAL
Por gestiones del Intendente Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, a través del Intendente de Chajarí, Dr. Pedro Galimberti, llegó a la ciudad una máquina retro excavadora de oruga, perteneciente al municipio vecino. La misma será utilizada para trabajos de relleno sanitario, por lo cual el jefe comunal de Chajarí, accedió al préstamo. En este sentido, las condiciones serán las mismas que la máquina de Vialidad. Esto tiene como fin el saneamiento del basural a cielo abierto, como primer paso, del objetivo principal y urgente: cerrar definitivamente el basural, debido al foco de infección y contaminación que significa.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL PRESENTE EN LA REUNION DE LA REGION CENTRO
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, participó ayer del relanzamiento de la Región Centro en Paraná, presidiendo dicho encuentro el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y Miguel P E federalprensayceremonial@gmail.com Tel. 4 – 21116/309 Int. 35 Twitter: @MuniFederal Facebook: Municipalidad Federal / Pág. Facebook: Municipalidad de Federal www.federal.gov.ar Vie rne s, 26 de sep tie mb re de 20 14 Boletín informativo Lifschitz, Gobernador de Santa Fe. Dicha convocatoria, fue en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo, a las 11hs.- Entre las 3 provincias, acordaron fortalecer corredores logísticos viales y ferroviarios, armonizar políticas tributarias y gestionar en bloque soluciones para los sectores productivos de la región. También los gobernadores tomaron distancia del protocolo antipiquetes impulsado por el gobierno nacional. Se pronunciaron por “garantizar el derecho a la protesta, no criminalizarla, ni utilizar la fuerza como mecanismo de disuasión de una manifestación”. Fuente: Prensa Oficial del Gobierno de Entre Ríos.-

INTENDENTE ACUERDA CON LA PROVINCIA MANTENIMIENTO DE CAMINOS A COLONIA FEDERAL
En la reunión del martes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, acordaron con el Director Administrador de Vialidad Provincial, Juan Carlos Lallana, el mantenimiento de caminos pertenecientes al ejido de Colonia Federal. Son 240 kilómetros que abarcan además la zona de Las Delicias. Las obras beneficiarán a un grupo importante de colonos y productores de la región. Se realizará un convenio de trabajo conjunto para mantener el ejido de la Colonia y brindar un mejor servicio a los colonos de la zona, debido al escaso equipamiento municipal para dichas tareas. En otro de los temas, se conoció que se podrá contar con el ripio de las canteras para mejorar la calidad de los trabajos en los caminos del Departamento. La Colonia es una zona de producción agraria, vacuna y lanar. Se divide en parcelas de alrededor de 33 hectáreas conformada por colonos y productores que favorecen al trabajo y la economía del centro norte entrerriano. Fuente: Prensa Oficial del Gobierno de Entre Ríos.

LIMPIEZA DE LA CIUDAD, OBRAS Y TAREAS DE RECOLECCION NOCTURNA
En sta semana, los trabajos estarán abocados al repaso de calles, cortes de pasto, limpieza general de la ciudad, que ha sido afectada por la tormenta y, además, la recolección diferenciada de residuos verdes (ramas, maderas, pasto, hojas), de los cuales hubo un aumento de volumen, debido a que sufrieron consecuencias por el fuerte viento. Además, se implementó a modo de prueba la recolección nocturna, debido al gran volumen de ramas en la vía pública. Por este motivo, la Municipalidad solicita a los vecinos circular con cuidado y precaución. También, se continúa trabajando en el puente, camino al nuevo edificio de Escuela Agrotécnica, pronto a inaugurarse. Se lleva adelante, tareas en la fábrica municipal de tubos, diseñada para las necesidades que hay en materia de obra pública.

PLAN DE ESTERILIZACION MUNICIPAL
La Municipalidad de Federal, a través de la Sección Bromatología, llevará adelante un Plan de Esterilización de caninos y felinos, a partir del 1° de marzo y que tendrá vigencia de 6 a 12 meses, con posibilidad de cambios por decisión del Poder Ejecutivo Municipal. El programa consistirá en la entrega de un BONO al solicitante, el que se otorgará al Veterinario seleccionado, de los que están registrados en este plan. Con esto se busca evitar la proliferación de animales en la vía pública, que puedan representar un peligro para el transeúnte, además de la transmisión de enfermedades, como por ejemplo la leishmaniasis. Quienes no pueden acceder por motivos económicos a la castración privada, deberá dirigirse a las oficinas de Bromatología Municipal, en calle Paraná 366, entre Antelo y 9 de Julio.

PLAN DE RECONVERSION PRODUCTIVA: CONFORMACION DE MESA HORTICOLA LOCAL
El Municipio llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Industria Agropecuaria, de la ciudad de Salto (ROU), mediante el cual el estado municipal adquirirá semillas de ciertas verduras y hortalizas, tales como batata y cebolla, debido a su buena genética y la fertilidad que tienen en el suelo de esta zona. La distribución se llevará a cabo, mediante el Programa de Reconversión Productiva, con los pequeños productores de Colonia Federal. En los próximos días se llamará a reunión para conformar la Mesa Hortícola Local, que estará integrada por Municipio, INTA, Productores, Escuela Agrotécnica y otras organizaciones civiles.

GESTION DE RESIDUOS CON INSTITUCIONES
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, se vienen llevando a cabo diferentes programas de concientización puerta a puerta y con instituciones. Tal como se hizo la semana pasada en la Unidad Penitenciaria, el Director de Servicios Públicos Lic. Martin Robalo visitó el Hospital Psiquiátrico y se acordó, bajo la misma modalidad, una gestión de residuos interna, con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad. De esta misma manera se continuará trabajando con el resto de las instituciones, en el marco del Plan Ambiental que lleva adelante la gestión del actual Intendente Gerardo Chapino.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. El cupo ya está completo, por lo cual ya quedó cerrada la inscripción. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral.

NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PUERTA A PUERTA
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se continúan llevando a cabo diferentes abordajes en materia de concientización, en barrios de la ciudad de Federal, en este caso se trabajará puerta a puerta con vecinos de 25 de Mayo, Ex Militar, Unión y Las Flores. En esos encuentros, se les informa sobre la importancia de separar en origen los residuos de cada hogar, los horarios que pueden sacarlos, sobre la separación de residuos verdes (ramas, pasto y maderas). “CON LA COLABORACION DE LOS VECINOS PODREMOS CERRAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO…EL COMPROMISO ES DE TODOS”. MUNICIPALIDAD DE FEDERAL.

AVANCES DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
El pasado martes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y el Secretario de Producción, Carlos Schumacher, mantuvieron una reunión con la Decana de Universidad Autónoma De Entre Ríos, Liliana Battauz y Rubén Scattini, para definir las condiciones de inicio de la Carrera de Mutualismo y Cooperativismo en la localidad. Los representantes de la Universidad, accedieron a las listas de pre-inscriptos que sobrepasan los 65. Asimismo, acordaron la firma de un convenio entre el Municipio – INTAUADER para la implementación de la carrera, que será una licenciatura, con duración de 4 años, de modo presencial. El inicio de clases posiblemente será en el mes de junio. Por último, sólo faltaría la aprobación y posterior firma de convenio de la Facultad de Ciencias de la Gestión y del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La Secretaría de Desarrollo Social, informa que se reinician los talleres de lengua extranjera (inglés), en los comedores comunitarios de barrios: Salto, Silbido y Centenario. Los horarios son: Barrio Salto: lunes de 17.30 a 18.30hs.-; Barrio Centenario: martes de 17.30 a 18.30hs.- Barrio Silbido: miércoles de 17.30 a 18.30hs.- Los interesados en aprender idioma o en recibir apoyo para afianzar conocimientos, deben concurrir a dichos comedores en los días y horarios antes mencionados. ----

El Área de Participación Ciudadana, informa a los beneficiarios de becas municipales que esta semana se entregan los formularios de renovación de becas municipales, hasta el 11 de marzo inclusive, de 7 a 11hs.- y de 17 a 19hs.- en oficinas del Centro de Información Juvenil. ----

La Sección de Bromatología Municipal informa que a partir de la semana próxima, coordinará actividades de fumigaciones preventivas en Comedores de Barrio Salto, Las Flores, Silbido, Centenario y en el Centro de Desarrollo Infantil. 

INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 24/2/2016

LLEGO TOPADOR DE ORUGA A FEDERAL
Por gestiones del Intendente Gerardo Chapino y el Director de Servicios Públicos, Lic. Martín Robalo, a través del Senador Miguel Piana, llegó desde el Depto. Federación, una máquina topador de oruga, perteneciente a la Zonal 13 de Vialidad Provincial. La misma será utilizada para trabajos de saneamiento en el basural a cielo abierto durante 4 días, como primer paso, del objetivo principal y urgente: cerrar definitivamente el basural, debido al foco de infección y contaminación que significa. Por su parte, la Zonal II de Vialidad, a cargo de Javier Poos, facilita un operario para el manejo de la misma y realizar las tareas correspondientes en el predio. Mañana jueves, estará llegando otra máquina desde la ciudad de Chajarí, gestionada también para trabajos de relleno sanitario, para lo cual el Intendente Pedro Galimberti, accedió al préstamo, en las mismas condiciones que fue dispuesto el de Vialidad. Se colocará también iluminación en el camino aledaño al predio, para mejor control y seguridad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, se realizará una mejora de camino interno para facilitar la entrada de maquinaria municipal.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL VIAJO HOY NUEVAMENTE A PARANA
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, convocado una vez más por el Gobernador de la Provincia, viajó a la ciudad capital entrerriana, para participar del Acto de Clausura de la XI federalprensayceremonial@gmail.com Tel. 4 – 21116/309 Int. 35 Twitter: @MuniFederal Facebook: Municipalidad Federal / Pág. Facebook: Municipalidad de Federal www.federal.gov.ar Vie rne s, 26 de sep tie mb re de 20 14 Boletín informativo Reunión Institucional de la Región Centro, en el marco del cual se producirá el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la Provincia de Entre Ríos a la Provincia de Santa Fe. El mismo se llevará a cabo a las 11hs.- en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo.

TRABAJOS GENERALES DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS EN LA CIUDAD
Esta semana, los trabajos estarán abocados al repaso de calles, cortes de pasto, limpieza general de la ciudad, que ha sido afectada por la tormenta y, además, la recolección diferenciada de residuos verdes (ramas, maderas, pasto, hojas), de los cuales hubo un aumento de volumen, debido a que sufrieron consecuencias por el fuerte viento. La Municipalidad solicita a los vecinos colaboración con la separación en origen.

PLAN DE ESTERILIZACION MUNICIPAL
La Municipalidad de Federal, a través de la Sección Bromatología, llevará adelante un Plan de Esterilización de caninos y felinos, a partir del 1° de marzo y que tendrá vigencia de 6 a 12 meses, con posibilidad de cambios por decisión del Poder Ejecutivo Municipal. El programa consistirá en la entrega de un BONO al solicitante, el que se otorgará al Veterinario seleccionado, de los que están registrados en este plan. Con esto se busca evitar la proliferación de animales en la vía pública, que puedan representar un peligro para el transeúnte, además de la transmisión de enfermedades, como por ejemplo la leishmaniasis. Quienes no pueden acceder por motivos económicos a la castración privada, deberá dirigirse a las oficinas de Bromatología Municipal, en calle Paraná 366, entre Antelo y 9 de Julio.

EL DIRECTOR DE CULTURA SE REUNE CON EL CENTRO DE ARTESANOS LOCAL
Hoy miércoles, el Director de Cultura, Sergio Cardoso, mantendrá una reunión con el Centro Municipal de Artesanos y Manualidades “El Hornero”, en la cual se expondrán las rendiciones correspondientes al Festival Nacional del Chamamé. La misma se realizará a las 20hs.- en la Sala Auditorio del Centro Municipal de Cultura.

PLAN DE RECONVERSION PRODUCTIVA: CONFORMACION DE MESA HORTICOLA LOCAL
El Municipio llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Industria Agropecuaria, de la ciudad de Salto (ROU), mediante el cual el estado municipal adquirirá semillas de ciertas verduras y hortalizas, tales como batata y cebolla, debido a su buena genética y la fertilidad que tienen en el suelo de esta zona. La distribución se llevará a cabo, mediante el Programa de Reconversión Productiva, con los pequeños productores de Colonia Federal. En los próximos días se llamará a reunión para conformar la Mesa Hortícola Local, que estará integrada por Municipio, INTA, Productores, Escuela Agrotécnica y otras organizaciones civiles.

GESTION DE RESIDUOS CON INSTITUCIONES
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, se vienen llevando a cabo diferentes programas de concientización puerta a puerta y con instituciones. Tal como se hizo la semana pasada en la Unidad Penitenciaria, el Director de Servicios Públicos Lic. Martin Robalo visitó el Hospital Psiquiátrico y se acordó, bajo la misma modalidad, una gestión de residuos interna, con la colaboración y acompañamiento de la Municipalidad. De esta misma manera se continuará trabajando con el resto de las instituciones, en el marco del Plan Ambiental que lleva adelante la gestión del actual Intendente Gerardo Chapino.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. El cupo ya está completo, por lo cual ya quedó cerrada la inscripción. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral.

NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PUERTA A PUERTA
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se continúan llevando a cabo diferentes abordajes en materia de concientización, en barrios de la ciudad de Federal, en este caso se trabajará puerta a puerta con vecinos de 25 de Mayo, Ex Militar, Unión y Las Flores. En esos encuentros, se les informa sobre la importancia de separar en origen los residuos de cada hogar, los horarios que pueden sacarlos, sobre la separación de residuos verdes (ramas, pasto y maderas). “CON LA COLABORACION DE LOS VECINOS PODREMOS CERRAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO…EL COMPROMISO ES DE TODOS”.

AVANCES DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
El pasado martes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y el Secretario de Producción, Carlos Schumacher, mantuvieron una reunión con la Decana de Universidad Autónoma De Entre Ríos, Liliana Battauz y Rubén Scattini, para definir las condiciones de inicio de la Carrera de Mutualismo y Cooperativismo en la localidad. Los representantes de la Universidad, accedieron a las listas de pre-inscriptos que sobrepasan los 65. Asimismo, acordaron la firma de un convenio entre el Municipio – INTA- UADER para la implementación de la carrera, que será una licenciatura, con duración de 4 años, de modo presencial. El inicio de clases posiblemente será en el mes de junio. Por último, sólo faltaría la aprobación y posterior firma de convenio de la Facultad de Ciencias de la Gestión y del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

La Secretaría de Desarrollo Social, informa que se reinician los talleres de lengua extranjera (inglés), en los comedores comunitarios de barrios: Salto, Silbido y Centenario. Los horarios son: Barrio Salto: lunes de 17.30 a 18.30hs.-; Barrio Centenario: martes de 17.30 a 18.30hs.- Barrio Silbido: miércoles de 17.30 a 18.30hs.- Los interesados en aprender idioma o en recibir apoyo para afianzar conocimientos, deben concurrir a dichos comedores en los días y horarios antes mencionados.

El Área de Participación Ciudadana, informa a los beneficiarios de becas municipales que esta semana se entregan los formularios de renovación de becas municipales, hasta el 11 de marzo inclusive, de 7 a 11hs.- y de 17 a 19hs.- en oficinas del Centro de Información Juvenil. 

INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 19/2/2016

EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE REÚNE CON EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA NACION
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, convocado a través del Gobernador Gustavo Bordet, participará hoy de una Reunión con el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Rogelio Frigerio, la cual se llevará a cabo a las 10.30hs.- en el Hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad de Paraná.

EL INTENDENTE CHAPINO SE REUNIÓ CON EL MINISTRO BENEDETTO EN PARANÁ
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino se reunió en la mañana del jueves en el despacho del Ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Entre Ríos, Ing. Luis Benedetto para revisar el estado de gestiones que se vienen haciendo para la ciudad. De este encuentro participaron también, la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, el Director de Obras Privadas, José Luis Pereyra Díaz y demás funcionarios.

EL VICEPRESIDENTE MUNICIPAL SE REUNIO CON EL CLUB DE VOLANTES
El Vicepresidente Municipal, Dr. Rubén Wetzel, mantuvo una reunión en la mañana del jueves, con el Presidente del Club de Volantes, Marcos Pérez Lindo y miembros de la comisión. En la misma, se expusieron algunas obras de necesidad en el circuito “Tino Gottig” de dicha institución.

EL VICEINTENDENTE WETZEL Y EL SECRETARIO DE LA PRODUCCION SCHUMACHER VIAJAN A LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
El Viceintendente, Dr. Rubén Wetzel y el Secretario de Producción, Ing. Agr. Carlos Schumacher, viajan a la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, a reunirse con miembros del Instituto Nacional de Industria Agropecuaria (INIA). Se intenta realizar un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Federal, el INTA y el INIA, organismo del vecino país, con el manejo de algunas verduras y hortalizas, que cuentan con una buena genética.

HOY COMIENZA EL TORNEO DE PADDLE “CACHENCHO 2016”
Con el apoyo de la Municipalidad de Federal, se da inicio al Torneo “Cachencho 2016” durante todo el fin de semana. Desde diferentes áreas se ha colaborado para la realización: trofeos, hospedaje, pintura, remeras, banderas y gacebo. Hasta el momento, hay 40 parejas inscriptas, entre las locales, visitan deportistas de Concordia, Bovril, Villaguay, San Jaime de la Frontera y Corrientes. Hoy viernes 19, comienza a las 19.00hs.-, el sábado 20, de 12 a 00hs.- y el domingo 21, de 10 a 22hs.- Las inscripciones son por persona y categoría: Suma 5 $250.-, Suma 11 $200.- y Séptima $200.- Los premios de este torneo, en Séptima y Suma 11: 1° puesto: Paleta y Trofeo; 2° puesto: Remeras y Trofeo; y en categoría principal, Suma 5: 1° puesto: $3.000.- y trofeo; el 2° puesto: Paletas y Trofeo.

PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 19/2/2016

Rápida actuación conjunta desde varias áreas municipales con Vialidad, Policía y Bomberos 

Buena predisposición de los vecinos. 
Se atendieron llamados desde el número de emergencia 3454400309 y al teléfono de la Municipalidad de Federal y vecinos que llegaban personalmente. 

No hubo evacuados, pero se abrió el comedor de Barrio Las Flores, para que las familias afectadas puedan almorzar allí, para lo cual se movilizó el personal municipal y diferentes funcionarios. 
Aún patrullas municipales están trabajando con el levantamiento de ramas y cables, que pueden obstruir el paso. 

Ademas, Desarrollo Social esta asistiendo a quienes tienen necesidades por las consecuencias del temporal. 

PRENSA CONCEJALES 'CAMBIEMOS' -textual- 19/2/2016

Concejales de Cambiemos participaron de la Red de Formación de Legisladores Locales

El pasado lunes 16-2-2016 en la ciudad de Paraná, los concejales Jorge González Vera , Néstor Valiente y Norma Coudrón participaron del primer encuentro de la Red de Formación de Legisladores Locales, comenzando así el Diplomado de Fortalecimiento de Acción Política Municipal.

Este Diplomado está coordinado por Jorge Dell'Oro, miembro fundador de OCPLA (Organización de Consultores Políticos Latinoamericanos) de la Fundación Konrad Adenauer y otros destacados consultores políticos. 
El objetivo de esta capacitacion es brindar herramientas que permitan dar un mayor grado de profesionalismo al desempeño de la tarea como concejales y producir el impacto necesario para ganar el respaldo de los ciudadanos.


El proximo encuentro está pautado para el 26 de febrero en la localidad de Victoria.

PRENSA 'PAGO MONTIELERO' -textual- 19/2/2016

'Pago Montielero' con músicos y bailarines realizará  una gira artística por Europa 

La Escuela de danzas folclóricas y cuerpo de danzas 'PAGO MONTIELERO' de la ciudad de Federal (E. Ríos) con músicos y bailarines de Federal, e invitados de la región, conformarán una embajada cultural que realizará una gira artística en el viejo continente, paseando su arte -especialmente nuestra música y danza litoral- en el mes de septiembre de 2016, actuando en importantes teatros de las ciudades de Madrid, Valencia, Sevilla, Granada, Barcelona (España) y un Festival Folclórico Internacional en Roma (Italia). A nuestros artistas federalenses acompañarán también bailarines de Mercedes (Bs.As), Concordia, Sauce de Luna y San José (E.R.).Este grupo de artistas que bajo la dirección del Prof.Eduardo Flores -y equipo de profesores- son parte integrante del Ballet Oficial del Festival del Chamamé, han estado participando los últimos 16 años en forma ininterrumpida en todas las ediciones de esta fiesta nacional del norte entrerriano, presentando un amplio repertorio de obras que reflejaron distintos temas rescatando la idiosincracia y costumbres de la zona litoral. Los bailarines en su mayoría profesores de danzas folclóricas argentinas con muchos años de baile sobre sus espaldas y un profundo conocimiento de nuestra cultura regional y nacional serán dignos embajadores representantes de nuestra cultura. 
El conjunto de danzas 'Pago Montielero', con la Cátedra Abierta de Chamamé en algunas oportunidades y como emprendimiento cultural colectivo independiente en muchas otras, de la mano del libro "El chamamé se baila así.." se han estado  presentando con bailarines y músicos en vivo en distintas ciudades y pueblos de Entre Ríos, en distintas provincias de nuestra patria y países hermanos como Uruguay y Brasil, siendo este el momento justo para que italianos y españoles tengan la posibilidad disfrutar y conocer mas de nuestras costumbres.

INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 18/2/2016

EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE REUNE CON EL MINISTRO BENEDETTO
El Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Luis Bustamante, viajan esta mañana para reunirse en la ciudad de Paraná, con el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Ing. Marcelo Benedetto, para gestionar futuras obras en la ciudad de Federal.

FEDERAL FUE SEDE DE LA PRIMERA REUNION DE LA MESA TÉCNICA AMBIENTAL 2016
El Intendente, Gerardo Chapino presidió junto a la Intendenta de Villaguay, Maria Claudia Monjo, el Intendente de Rosario del Tala, Hugo Pitura y el representante de la ciudad de Gualeguay, el Director de Ambiente Sustentable, Julio Benítez, la Reunión de la Mesa Técnica Ambiental del Plan Monitoreo del Río Gualeguay, para armar los nuevos equipos técnicos, para coordinar trabajos entre los municipios, con el objetivo de la ejecución conjunta del Plan de Monitoreo, para prevenir contaminaciones, interactuar con otros organismos afines y diversas acciones futuras. La introducción al cuidado y uso de los equipos multiparamétricos, estuvo a cargo de la Lic. Valeria González Wetzel, Jefa del Área Relaciones con la Comunidad e Instituciones, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. La ciudad de Federal cuenta con 1 de los 4 equipos de sonda multiparamétricos, mediante el cual se pueden tomar mediciones, para toma de decisiones del estado del Río Gualeguay. Acompañaron también el Viceintendente, Rubén Wetzel, el Director de Servicios Públicos, Martin Robalo, quien está a cargo de la Planta de Tratamiento de Residuos, el Secretario de Gobierno, Marcelo Cena, agentes de Bromatología local y técnicos afines al medio ambiente de las ciudades participantes.

FEDERAL PARTICIPO DE LA REUNION DEL MINISTERIO DE TURISMO EN VILLAGUAY
El Ministerio de Turismo de Entre Ríos, a través de la Dirección de Calidad Turística y Fiscalización, convocó a una reunión en la ciudad de Villaguay, a los representantes de turismo de los municipios de la provincia, miembros de las cámaras que agrupan al sector privado y demás funcionarios, para debatir lineamientos de trabajo, con el objetivo de promover el desarrollo de la actividad. Además, este encuentro sirvió para poner en marcha una modalidad de trabajo, que implica una sinergia entre las reparticiones oficiales municipales y de la provincia, los trabajadores del sector y los empresarios hoteleros y gastronómicos de Entre Ríos. La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, fue presidida por el Ministro de Turismo, Adrián Fuertes, con representantes de más de 25 municipios, de la cual participó la responsable de Turismo local, Lucía Raffaelli.

EL INTENDENTE CHAPINO JUNTO A VARIOS FUNCIONARIOS SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN PANOZZO
El pasado martes, alrededor de las 15.00hs, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, mantuvo una reunión con el Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Prof. José Luis Panozzo, para tratar diversos temas de interés educativo para la localidad de Federal. La misma se realizó en el Centro Municipal de Cultura, de la cual también participaron la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Vicepresidente Municipal, Med.Vet. Rubén Wetzel, el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, el Secretario Municipal de Gobierno y Hacienda, Marcelo Cena; también estuvo presente el Secretario Municipal de Producción, Ing. Agr. Carlos Schumacher y el Director Municipal de Cultura, Sergio Cardoso. Como uno de los asuntos, se acordó la gestión de un playón deportivo municipal para la ciudad, como así también talleres culturales y futuras capacitaciones con nuevas temáticas. También se trató sobre el posible nuevo edificio de la Dirección Departamental de Escuelas de Federal. Con respecto a la Carrera de Cooperativismo y Mutualismo, se acordó entre Municipio, el INTA y las instituciones educativas locales, articular y complementar en la educación no formal en pos del desarrollo de los pequeños productores agropecuarios.

EL INSTITUTO AUTARQUICO BECARIO DE LA PROVINCIA (IN.AU.BE.PRO.) PRESENTE EN FEDERAL
El martes pasado, visitó la ciudad de Federal, la Directora Ejecutiva del IN.AU.BE.PRO., Dra. Mayda Cresto y se reunió con diferentes funcionarios locales, para anunciar, entre otros temas, que el instituto se encargará de realizar los pagos de los vehículos que transportan alumnos en la localidad.

AVANCES DE LA CARRERA DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
En horas de la tarde del día martes, el Presidente Municipal, Gerardo Chapino junto al Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel y el Secretario de Producción, Carlos Schamacher, mantuvieron una reunión con la Decana de Universidad Autónoma De Entre Ríos, Liliana Battauz y Rubén Scattini, para definir las condiciones de inicio de la Carrera de Mutualismo y Cooperativismo en la localidad. Los representantes de la Universidad, accedieron a las listas de pre-inscriptos que sobrepasan los 65. Asimismo, acordaron la firma de un convenio entre el Municipio – INTA- UADER para la implementación de la carrera, que será una licenciatura, con duración de 4 años, de modo presencial. El inicio de clases posiblemente será en el mes de junio. Por último, sólo falta la aprobación y posterior firma de convenio de la Facultad de Ciencias de la Gestión y del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos, CAFESG y UOCRA, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, la cual será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. A partir de hoy 18 y hasta el 24 de este mes, los interesados pueden inscribirse de 8 a 13hs, en la Dirección Municipal de Servicios Públicos y presentar: fotocopia de DNI, CUIL y carnet de conductor. La actividad tendrá inicio en el mes de mayo, se llevará adelante durante 2 meses, con una carga de 4 horas diarias, de lunes a viernes, haciendo un total de 160 horas. Dicha capacitación, será libre y gratuita, con cupos limitados y a los participantes se les hará entrega de indumentaria y otros elementos de seguridad laboral.

PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO DEL BASURAL A CIELO ABIERTO
La Municipalidad informa que está PROHIBIDO EL INGRESO de cualquier persona ajena al predio del basural a cielo abierto y terminantemente PROHIBIDA LA QUEMA DE RESIDUOS, evitando arrojar los mismos en la vía pública. Por este motivo, funciona de lunes a lunes de 7 a 20hs la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, donde personal afectado al organismo, recibe a los vecinos, comerciantes u otros que quieran depositarlos allí de manera separada y, además se les obsequia una bolsa de compostado orgánico de producción municipal. Cabe destacar, que la recolección domiciliaria diferenciada, continúa de lunes a viernes en horario normal. También se recuerda, que para los residuos verdes (ramas, bolsas de pasto, etc.) el Municipio ideó un plan de recolección diferenciada especial de los mismos, con una frecuencia diaria, con no más de 2 días de demora. E E L Estas medidas tienen como fin el saneamiento definitivo del basural a cielo abierto. Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se está diseñando un relleno sanitario, para depositar los residuos NO RECUPERABLES provenientes de la planta de tratamiento. Además, se están gestionando horas máquina de topador y retro oruga, para el proceso de recuperación del suelo. Se colocará también iluminación en el camino aledaño al predio, para mejor control y seguridad. En los próximos días, se instalará una casilla de control con guardia las 24hs.-para evitar el ingreso de toda persona ajena a la propiedad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, se realizará una mejora de camino interno para facilitar la entrada de maquinaria municipal. Ante cualquier duda, inconveniente o sugerencia, puede comunicarse con la Dirección Municipal de Servicios Públicos (03454) 15- 400309.

LA MUNICIPALIDAD ACTUO RAPIDAMENTE ANTE LA TORMENTA REPENTINA QUE SE DESATO El MIÉRCOLES
La Municipalidad, desde sus diferentes Secretarías y Direcciones, tomó recaudos y asistió diferentes focos de peligro y a algunos vecinos afectados por el temporal. Se debe destacar, al personal municipal, por su rápido accionar ante la demanda en la ciudad.

SE REALIZAN OBRAS DE SEGURIDAD Y MEJORAS EN CAMINO A LA ESCUELA AGROTÉCNICA
La Municipalidad de Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante mejoras en el camino hacia la institución educativa; además, la construcción de una garita, con mano de obras municipal, destinada a las guardias de la Policía. Estas acciones fueron acordadas en una reunión interinstitucional el pasado mes, a través de la cual se consensuaron aspectos logísticos para la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica “Florencio Molina Campos”. 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA JEFATURA DEPARTAMENTAL -textual- 16/2/2016

La Policía de Federal advierte por estafas telefónicas
La Jefatura de Policía Departamental Federal, comunica  a la población que ante la denuncia recibida y teniendo conocimiento de innumerables mensajes de textos, recibidos por diversas personas de esta localidad y ciudades vecinas, donde ponen en conocimiento de haber participado de un sorteo organizado por empresas de telefonía celular y haber sido favorecido con un premio, ya sea en dinero efectivo, autos 0 km, y/o televisores smart, es que se le comunica a la población que son maniobras totalmente engañosas y con el solo fin de estafar a los ciudadanos que sigan con los pasos que les solicitan estos individuos para poder alzarse con el premio, como por ejemplo depósitos en cuentas bancarias del Banco Nación, o por intermedio de pago fácil de una cierta cantidad de dinero.
Federal, 16 de febrero de 2016

INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 15/2/2016

EL VICEPRESIDENTE MUNICIPAL, RUBEN WETZEL PARTICIPA DE LA APERTURA DE LA 132° ASAMBLEA LEGISLATIVA PROVINCIAL
El Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, viajó hoy a la ciudad de Paraná, para participar de la Apertura de Período 132 de Sesiones Legislativas. La misma se lleva a cabo a partir de las 10.30hs.- en el Teatro 3 de Febrero, de la capital provincial.

LUIS ROBINSON Y LA MAFIA DEL BLUES EN CONCIERTO
Auspiciado por la Municipalidad de Federal, a través de la Dirección de Cultura, el viernes pasado, regresó al Auditorio del Centro Municipal de Cultura, el reconocido músico y armonicista, Luis Robinson junto a la Mafia del Blues, con entrada libre y gratuita.

SE REALIZÓ EL 20° RALLY BIKE INTERNACIONAL “SELVA DE MONTIEL”
Se llevó a cabo la 20° Competencia adherida al Festival Nacional del Chamamé, Gran Premio “Cachencho 20 Aniversario”, este domingo a partir de las 9.30hs.- . La misma se realizó con una muy buena convocatoria, alrededor de 150 participantes, de varias ciudades de la provincia y del país. Estuvieron presentes acompañando a los deportistas: el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel, la Senadora Provincial, Nancy Miranda, el Director de Deportes, Santiago Piacenza y miembros de la Asociación Federalense de Ciclismo El Rayo.

SE REALIZAN OBRAS DE SEGURIDAD Y MEJORAS EN CAMINO A LA ESCUELA AGROTÉCNICA
La Municipalidad de Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante mejoras en el camino hacia la institución educativa; además, la construcción de una garita, con mano de obras municipal, destinada a las guardias de la Policía. Estas acciones fueron acordadas en una reunión interinstitucional el pasado mes, a través de la cual se consensuaron aspectos logísticos para la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica “Florencio Molina Campos”.

EL INTENDENTE SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN Y EL IN.AU.BE.PRO.
El próximo martes 16, a las 10.00hs.- se llevará a cabo una reunión entre el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Prof. José Luis Panozzo, la Directora Ejecutiva del Instituto Autárquico Becario Provincial, Dra. Mayda Cresto y el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, donde se plantearán diferentes asuntos locales relacionados a lo educativo.

PLAN DE SANEAMIENTO DEL PREDIO BASURAL
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se viene trabajando en un plan de saneamiento, a mediano plazo, del predio donde funciona actualmente el basural. Se está diseñando un relleno sanitario, para depositar los residuos NO RECUPERABLES provenientes de la S L E D planta de tratamiento. Además, se están gestionando horas máquina de topador y retro oruga, para el proceso de recuperación del suelo. Se colocará también iluminación en el camino aledaño al predio, para mejor control y seguridad. En los próximos días, se instalará una casilla de control con guardia las 24hs.-para evitar el ingreso de toda persona ajena a la propiedad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, se realizará una mejora de camino interno para facilitar la entrada de maquinaria municipal. Se recuerda, que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, permanece abierta para aquellos vecinos que quieran llevar residuos particulares, donde existe un lugar destinado para el acopio y depósito de los mismos. La Municipalidad de Federal, a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que, queda PROHIBIDO EL INGRESO de cualquier persona ajena al predio y terminantemente PROHIBIDA LA QUEMA DE RESIDUOS.

REUNIÓN MESA TÉCNICA AMBIENTAL EN FEDERAL
El próximo miércoles 17, a las 10.00hs.- con la presencia de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, Dra. Belén Estéves, se llevará a cabo en el Centro Municipal de Cultura, una reunión de la mesa técnica ambiental formada por: el Municipio de Federal, Rosario del Tala, Villaguay y Gualeguay. En la misma se trabajarán sobre convenios y lineamientos de trabajos entre dichos municipios. Estarán participando de la misma el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo y demás representantes de los municipios invitados.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos y CAFESG, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, que será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. La actividad será libre y gratuita con cupos limitados. En los próximos días se detallará la información.

La Municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana informa a los beneficiarios de becas municipales que a partir del martes 16 de febrero y hasta el 11 de marzo, inclusive, de 7 a 13hs.- se entregarán formularios para la renovación de este beneficio en la oficina del Centro de Información Juvenil. La modificación de la fecha se debe a cuestiones organizativas.

La Secretaría Privada del Departamento Ejecutivo Municipal informa que, las audiencias programadas hoy lunes 15 de febrero, se trasladan para el martes 23 del corriente, con motivo del feriado no laborable, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Municipal N° 018/2016.-

La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que, hoy lunes 15, se realizará de manera normal la recolección de residuos domiciliarios en los horarios habituales. Como así también la Planta de Tratamiento de Residuos estará abierta al público de 7.00 a 20.00hs.- 

INFORME DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL 12.2.2016

LUIS ROBINSON Y LA MAFIA DEL BLUES EN CONCIERTO
Auspiciado por la Municipalidad de Federal a Te invitamos a vivir un momento que será inolvidable con toda la música del Blues y el arte, en un marco de diversidad e igualdad absoluta para todas las expresiones y movimientos culturales. A través de la Dirección de Cultura, hoy 12 de febrero, el reconocido músico y armonicista, Luis Robinson regresa a Federal para presentar su espectáculo. Será a partir 21.30 horas en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura. Robinson compartirá el escenario con la banda local La Mafia del Blues - la cual desde hace varios años viene realizando una gira por nuestra Provincia. La entrada a dicho recital será gratuita, solamente se pide la colaboración de los asistentes, con un alimento no perecedero o artículo de limpieza, cuyas donaciones serán destinadas a las familias de Concordia afectadas por las inundaciones.

CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN DEL 20° RALLY BIKE INTERNACIONAL “SELVA DE MONTIEL”
La Municipalidad de Federal y la Asociación de Ciclismo Federalense “El Rayo”, convocan a todos los medios de comunicación que quieran participar de la presentación del 20° Competencia adherida al Festival Nacional del Chamamé, Gran Premio “Cachencho 20 Aniversario” La misma se realizará hoy viernes 12, a las 10.00hs.- en el Centro Municipal de Cultura.
Este domingo 14, se llevará a cabo el Rally Bike Internacional “Selva de Montiel”, a partir de las 9.00hs.- desde el Camping Municipal. Los circuitos serán de 30, 50 y 100 Km de caminos por la Selva de Montiel con premios valor en efectivo de $30.000.-hasta el 5to puesto y trofeos. Las inscripciones se realizarán hasta el día de la carrera con un valor de $400.- y $300.- según rango de edades y categorías, desde los 13 años; incluye: kit de remera y chip, más refresco y frutas. Organiza: Asociación de Ciclismo Federalense “El Rayo” con la colaboración del Municipio de Federal a través de la Dirección de Deportes. Fiscaliza: Asociación Entrerriana de Bicicleta Montaña. Informes e inscripción: (03454) 15-408250 / 15-657400 / 15- 402530 ó página web: www.encarrera.com.ar/federal

SE REALIZAN OBRAS DE SEGURIDAD Y MEJORAS EN CAMINO A LA ESCUELA AGROTÉCNICA
La Municipalidad de Federal, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, está llevando adelante mejoras en el camino hacia la institución educativa; además, la construcción de una garita, con mano de obras municipal, destinada a las guardias de la Policía. Estas acciones fueron acordadas en una reunión interinstitucional el pasado mes, a través de la cual se consensuaron aspectos logísticos para la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica “Florencio Molina Campos”.

EL INTENDENTE SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN Y EL IN.AU.BE.PRO.
El próximo martes 15, a las 10.00hs.- se llevará a cabo una reunión entre el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Prof. José Luis Panozzo, la Directora Ejecutiva del Instituto Autárquico Becario Provincial, Dra. Mayda Cresto y el Director Departamental de Escuelas, Prof. Santiago Krenz, donde se plantearán diferentes asuntos locales relacionados a lo educativo.

PLAN DE SANEAMIENTO DEL PREDIO BASURAL
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se viene trabajando en un plan de saneamiento, a mediano plazo, del predio donde funciona actualmente el basural. Se está diseñando un relleno sanitario, para depositar los residuos NO RECUPERABLES provenientes de la planta de tratamiento. Además, se están gestionando horas máquina de topador y retro oruga, para el proceso de recuperación del suelo. Se colocará también iluminación en el camino aledaño al predio, para mejor control y seguridad. En los próximos días, se instalará una casilla de control con guardia las 24hs.-para evitar el ingreso de toda persona ajena a la propiedad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, se realizará una mejora de camino interno para facilitar la entrada de maquinaria municipal. Se recuerda, que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, permanece abierta para aquellos vecinos que quieran llevar residuos particulares, donde existe un lugar destinado para el acopio y depósito de los mismos. La Municipalidad de Federal, a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que, queda PROHIBIDO EL INGRESO de cualquier persona ajena al predio y terminantemente PROHIBIDA LA QUEMA DE RESIDUOS.

EL MUNICIPIO EJECUTA OBRAS EN EL CEMENTERIO Y CONSTRUYE VIVIENDAS DEL SISTEMA CAMES
La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Obras Privadas continúa con la construcción de 40 nichos en el cementerio municipal. También, se encuentran en ejecución 3 viviendas de un grupo de 7 pertenecientes al Círculo de Administración Municipal y Esfuerzo Solidario CAMES.

NUEVA ILUMINACIÓN EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
El Director de Servicios Públicos, Martín Robalo junto al Encargado Municipal de Alumbrado Público, Carlos Revechi, recorrieron la Planta de Tratamiento de Residuos, con el fin de planificar la primera etapa de ampliación y mejora de iluminación en el predio, continuando con las acciones de mejoras. Esto significa optimizar el servicio y la seguridad.

REUNIÓN MESA TÉCNICA AMBIENTAL EN FEDERAL
El próximo miércoles 17, a las 10.00hs.- con la presencia de la Secretaria de Ambiente de la Provincia, Dra. Belén Estéves, se llevará a cabo en el Centro Municipal de Cultura, una reunión de la mesa técnica ambiental formada por: el Municipio de Federal, Rosario del Tala, Villaguay y Gualeguay. En la misma se trabajarán sobre convenios y lineamientos de trabajos entre dichos municipios. Estarán participando de la misma el Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Director de Servicios Públicos, Martín Robalo y demás representantes de los municipios invitados.

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos y CAFESG, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, que será dictada por el agente municipal Máximo Cándido Borget. La actividad será libre y gratuita con cupos limitados. En los próximos días se detallará la información.

CAMBIO DE HORARIO DE LA COLONIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Dirección de Deportes informa que a partir del sábado 13, hasta finalizar la temporada, la Colonia para personas con discapacidad comenzará a las 18.00hs.- Además, se convoca a todos los niños y niñas que concurren a la pileta, tanto Materno Infantil como los de Colonia, para realizar el encuentro que estaba previsto para la Fiesta del Agua, donde podrán compartir con sus compañeros un refresco y una vianda.

La Municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana informa a los beneficiarios de becas municipales que a partir del martes 16 de febrero y hasta el 11 de marzo, inclusive, de 7 a 13hs.- se entregarán formularios para la renovación de este beneficio en la oficina del Centro de Información Juvenil. La modificación de la fecha se debe a cuestiones organizativas.

La Secretaría Privada del Departamento Ejecutivo Municipal informa que, las audiencias programadas para el lunes 15 de febrero, se trasladan para el martes 23 del corriente, con motivo del feriado no laborable, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Municipal N° 018/2016.-

La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que, el próximo lunes 15, se realizará de manera normal la recolección de residuos domiciliarios en los horarios habituales. Como así también la Planta de Tratamiento de Residuos estará abierta al público de 7.00 a 20.00hs.-

Área Prensa Municipal Informe de Prensa Jueves, 11 de febrero de 2016.-

20° RALLY BIKE INTERNACIONAL “SELVA DE MONTIEL”
Este domingo 14, se llevará a cabo el Rally Bike Internacional “Selva de Montiel”, Gran Premio “Cachencho 20 Aniversario”, en adhesión al Festival Nacional del Chamamé. Los circuitos serán de 30, 50 y 100 Km de caminos por la Selva de Montiel con premios valor en efectivo de $30.000.-hasta el 5to puesto y trofeos. Las inscripciones se realizarán hasta el día de la carrera con un valor de $400.- y $300.- según rango de edades y categorías, desde los 13 años; incluye: kit de remera y chip, más refresco y frutas. El horario de largada será a las 9.00hs.- desde el Camping Municipal. Organiza: Asociación de Ciclismo Federalense “El Rayo” con la colaboración del Municipio de Federal a través de la Dirección de Deportes. Fiscaliza: Asociación Entrerriana de Bicicleta Montaña. Informes e inscripción: (03454) 15-408250 / 15-657400 / 15- 402530 ó página web: www.encarrera.com.ar/federal

LUIS ROBINSON Y LA MAFIA DEL BLUES EN CONCIERTO
Auspiciado por la Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Cultura, el viernes 12 de febrero, el reconocido músico y armonicista, Luis Robinson regresará a Federal para presentar su espectáculo. Será a partir 21.30 horas en el Auditorio del Centro Municipal de Cultura. Robinson compartirá el escenario con la banda local La Mafia del Blues - la cual desde hace varios años viene realizando una gira por nuestra Provincia-, acompañando a músicos, tales como, Claudio Gabis, Miguel Botafogo, entre otros. Vale apuntar, que la banda local se encuentra terminando de grabar su primer disco en los estudios del maestro Botafogo en Buenos Aires.
La entrada a dicho recital será gratuita, solamente se pide la colaboración de los asistentes, con un alimento no perecedero o artículo de limpieza, cuyas donaciones serán destinadas a las familias de Concordia afectadas por las inundaciones. Este prestigioso artista del Blues a nivel nacional e internacional, Luis Robinson formó parte de bandas emblemáticas, tales como, Pappo's Blues, y la Mississippi, entre otros. Su mayor reconocimiento como armonicista lo obtiene tocando junto a Pappo en el inolvidable Pappo's Blues. Cada vez que Pappo rearmó la banda (luego de idas y venidas entre Riff y otros grupos), Robinson siempre estuvo presente aportando el sonido único de su armónica. Además, como miembro de esta banda, Robinson compartió actuaciones con Hubert Sumlin, fue telonero de nueve presentaciones de B.B. King, Guns N' Roses y fue telonero de los Rolling Stones en 1995. También, participó como músico invitado en grabaciones de distintos solistas y bandas, entre ellas, Los Redonditos de Ricota. Te invitamos a vivir un momento que será inolvidable con toda la música del Blues y el arte, en un marco de diversidad e igualdad absoluta para todas las expresiones y movimientos culturales.

PLAN DE SANEAMIENTO DEL PREDIO BASURAL
Desde la Dirección Municipal de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se viene trabajando en un plan de saneamiento, a mediano plazo, del predio donde funciona actualmente el basural. Se está diseñando un relleno sanitario, para depositar los residuos NO RECUPERABLES provenientes de la planta de tratamiento. Además, se están gestionando horas máquina de topador y retro oruga, para el proceso de recuperación del suelo. Se colocará también iluminación en el camino aledaño al predio, para mejor control y seguridad. En los próximos días, se instalará una casilla de control con guardia las 24hs.-para evitar el ingreso de toda persona ajena a la propiedad. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, se realizará una mejora de camino interno para facilitar la entrada de maquinaria municipal. Se recuerda, que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, permanece abierta para aquellos vecinos que quieran llevar residuos particulares, donde existe un lugar destinado para el acopio y depósito de los mismos. La Municipalidad de Federal, a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que, queda PROHIBIDO EL INGRESO de cualquier persona ajena al predio y PROHIBIDA LA QUEMA DE RESIDUOS.

CONSEJOS SOBRE EL USO DE LA RED CLOACAL
La Municipalidad de Federal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, sugiere ciertos cuidados con el uso de la red cloacal. Para tener en cuenta: • No está permitido conectar los desagües pluviales a la red cloacal. Cuando esto sucede, se satura la capacidad de conducción de las cañerías cloacales que no están dimensionadas para recibir agua de lluvia (hasta diez veces más importantes que las descargas domiciliarias), y se provocan desbordes a través de las bocas de registro. • Sólo deben arrojarse al sistema de desagüe cloacal domiciliario los líquidos provenientes de artefactos sanitarios o excretas, el agua del lavado de prendas e higiene personal, el agua D L producto del lavado de alimentos, de la preparación de comidas y el agua del enjuague de vajilla. • No desechar en el sistema de desagües, elementos sólidos que perturben el funcionamiento de las instalaciones, dado que las conexiones están diseñadas y construidas para permitir solamente el paso de líquidos o disposiciones excretas. Los productos de origen industrial generan ácido y dañan gravemente las cañerías. • No arrojar trapos, medias de mujer, pañales, algodones, bolsas, preservativos, portadesodorantes de inodoros; envases plásticos en general o de cartón; productos solidificados como aceites lubricantes y pinturas; materiales no biodegradables a corto plazo como maderas y cartones; colillas de cigarrillos; medicamentos vencidos. • Son muy comunes las obstrucciones producidas en las paredes de las cañerías cloacales, al solidificarse comestibles, grasas y aceites que son vertidos normalmente con la limpieza de la vajilla. Y también en forma conjunta con la descarga de elementos no permitidos como yerba, fósforos, té o café. Las colectoras cercanas a las grandes casas de comidas y restaurantes que no respetan estas recomendaciones, la sufren a diario

CAPACITACION TEÓRICO PRÁCTICA SOBRE MANEJO DE MOTONIVELADORA
Entre la Dirección Municipal de Servicios Públicos y CAFESG, se está programando una capacitación teórico práctica sobre manejo de moto niveladora, con el objetivo de instruir a choferes de este tipo de maquinaria, que será dictada por el chofer municipal Máximo Cándido Borget. La actividad será libre y gratuita con cupos limitados. En los próximos días se detallará la información.

EL MUNICIPIO EJECUTA OBRAS EN EL CEMENTERIO Y CONSTRUYE VIVIENDAS DEL SISTEMA CAMES
La Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Obras Privadas continúa con la construcción de 40 nichos en el cementerio municipal. También, se encuentran en ejecución 3 viviendas de un grupo de 7 pertenecientes al Círculo de Administración Municipal y Esfuerzo Solidario CAMES.

SE REALIZAN DIFERENTES TAREAS DE LIMPIEZA Y REPASO DE CALLES
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos junto a la Dirección de Servicios Públicos, llevan a cabo tareas de limpieza de cordones cuneta, canteros centrales, ochavas, además de la aplicación de pintura vial sobre los mismos. También se ejecuta el levantamiento de ramas y escombros en diferentes puntos de la ciudad. Además, se comenzó con el arreglo del camino que conduce a la Escuela Agrotécnica, pronto a inaugurarse en el inicio lectivo 2016.

CONTINÚA LA PRE – INSCRIPCIÓN PARA LA LICENCIATURA EN COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
Durante el verano, el Municipio a través del Área de Participación Ciudadana en forma conjunta con la Agencia de Extensión Rural – INTA Federal continuarán con la pre- inscripción para la Carrera Universitaria en Cooperativismo y Mutualismo que brindará la Facultad de Ciencias de la Gestión dependiente de la UADER. Las personas interesadas deberán dirigirse de Lunes a Viernes de 10 a 12 horas a la oficina de la Agencia de Extensión Rural del INTA ubicada en calles Dónovan y Anderson. Los requisitos para la pre – inscripción son: fotocopia del DNI y certificado de estudios secundarios completos. Esta carrera tendrá el nivel de licenciatura con 4 años de estudios, y posee una fuerte impronta en emprendedorismo, innovación y desarrollo local. La Municipalidad a través del Área de Participación Ciudadana informa a los beneficiarios de becas municipales que a partir del martes 16 de febrero y hasta el 11 de marzo, inclusive, de 7 a 13hs.- se entregarán formularios para la renovación de este beneficio en la oficina del Centro de Información Juvenil. La modificación de la fecha se debe a cuestiones organizativas. La Secretaría Privada del Departamento Ejecutivo Municipal informa que, las audiencias programadas para el lunes 15 de febrero, se trasladan para el martes 23 del corriente, con motivo del feriado no laborable, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Municipal N° 018/2016.- La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos informa que, el próximo lunes 15, se realizará de manera normal la recolección de residuos domiciliarios en los horarios habituales. Como así también la Planta de Tratamiento de Residuos estará abierta al público de 7.00 a 20.00hs.- 

BOLETÍN DE PRENSA MUNICIPALIDAD DE FEDERAL -textual- 10/2/2016

ENTREGA DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN PLANTA DE TRATAMIENTO



El Director de Servicios Públicos, Lic. Martin Robalo y el Jefe de RR.HH., Gustavo Cardoso, hicieron entrega de máscaras con filtro, como parte de los elementos de seguridad laboral, a los agentes municipales afectados a la Planta de Tratamiento de Residuos.
Además, se coordinaron próximas charlas y capacitaciones para los operarios.
Tales acciones tienen como objetivo mejorar la calidad de los servicios, motivación de los agentes municipales y fomentar la cultura de seguridad en el trabajo.



REUNIÓN CON TURISMO DE LA PROVINCIA Y FUNDETURFE


El sábado 6 pasado por la tarde, el Vicepresidente Municipal, Rubén Wetzel mantuvo una reunión con el Secretario de Recursos Turísticos de la Provincia, Agustín Clavenzani, miembros de FUNDETURFE y a la Responsable de Turismo local, Lucía Raffaelli, para tratar sobre el proyecto termal en la ciudad y sobre las potencialidades que tiene el destino Federal y su actualidad.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES DEL GRUPO RECREATIVO ABUELOS  


El Municipio a través de la Dirección de Deportes comenzó con las actividades del grupo recreativo abuelos. Esta propuesta de recreación y contención para la tercera edad se desarrolla los días martes y jueves de 18 a 20 horas en el complejo polideportivo municipal. Además, la pileta olímpica estará abierta hoy jueves, viernes, sábado y domingo de 12 a 21hs.-



PROGRAMA PREVENTIVO SOBRE VIOLENCIA


El equipo municipal de Desarrollo Social, coordina un proyecto de programa preventivo sobre conductas adictivas y un programa de prevención de las violencias. En la segunda noche de la Peña Oficial del Chamamé, profesionales del Equipo de Desarrollo Social estuvieron repartiendo folletos informativos y conversando con la gente, con el objetivo de comunicar y recepcionar inquietudes, sugerencias y/o aportes para el nuevo Programa de Prevención de las violencias que se está diagramando. La respuesta de la gente fue sumamente favorable y enriquecedora, teniendo en cuenta el objetivo de la actividad. El equipo está disponible para cualquier caso que surja en relación a la temática.


FERIADO PARA DEPENDENCIAS MUNICIPALES


El Departamento Ejecutivo Municipal ha trasladado el feriado provincial de la Batalla de Caseros-, al lunes 15 de febrero, cuyo día será no laborable para el ámbito municipal.
            Esta resolución del gobierno municipal tuvo como fin no interrumpir las tareas orientadas a la organización del Festival Nacional del Chamamé.  Por lo cual se recuerda, que las dependencias municipales no funcionarán el próximo lunes.



EL MUNICIPIO EXTREMA MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE


La Municipalidad a través de la Dirección de Servicios Públicos viene articulando una serie de acciones para prevenir la enfermedad del dengue. En tal sentido, se recomienda a la comunidad, que tanto en la vivienda como en el cementerio municipal, se reemplace el agua de jarrones y floreros por arena húmeda para evitar la aparición de larvas.
También, se recuerda que se implementa una campaña de descacharrización en todos los barrios de la ciudad, con la recolección de todos aquellos elementos en desuso que acumulen agua, tales como, llantas, latas, baldes y otros elementos inservibles.
Para lograr una efectiva recolección de este tipo de residuos, se solicita al vecino enviar un mensaje de texto al número de teléfono 03454 – 400309 perteneciente al Director de Servicios Públicos, Martín Robalo.
            El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que se cría en objetos que acumulan agua en viviendas y sus alrededores.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
ü  Desmalezando patios y jardines.
ü  Eliminando los objetos en desuso que acumulen agua.
ü  Reemplazando el agua de floreros por arena.
ü  Limpiando los bebederos de animales.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre alta (mayor a 38º C), dolor de cabeza y muscular, dolor intenso en las articulaciones (sobre todos en muñecas y tobillos), sarpullido.

ANTE LA APARICIÓN DE ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS: NO
AUTOMEDICARSE, Y ACERQUESE AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO.



LUIS ROBINSON Y LA MAFIA DEL BLUES EN CONCIERTO


Auspiciado por la Municipalidad de Federal a través de la Dirección de Cultura, el viernes 12 de febrero, el reconocido músico y armoniquista, Luis Robinson regresará a Federal para presentar su espectáculo. Será a partir 21.30 horas en el auditorio del centro cultural.
Robinson compartirá el escenario con la banda local La Mafia del Blues - la cual desde hace varios años viene realizando una gira por nuestra Provincia-, acompañando a músicos, tales como, Claudio Gabis, Miguel Botafogo, entre otros. Vale apuntar, que la banda local se encuentra terminando de grabar su primer disco en los estudios del maestro Botafogo en Buenos Aires. La entrada a dicho recital será gratuita, solamente se pide la colaboración de los asistentes, con un alimento no perecedero o artículo de limpieza, cuyas donaciones serán destinadas a las familias de Concordia afectadas por las inundaciones. Este prestigioso artista del Blues a nivel nacional e internacional, Luis Robinson formó parte de bandas emblemáticas, tales como, Pappo's Blues, y la Mississippi, entre otros. Su mayor reconocimiento como armonicista lo obtiene tocando junto a Pappo en el inolvidable Pappo's Blues. Cada vez que Pappo rearmó la banda (luego de idas y venidas entre Riff y otros grupos), Robinson siempre estuvo presente aportando el sonido único de su armónica. Además, como miembro de esta banda, Robinson compartió actuaciones con Hubert Sumlin, fue telonero de nueve presentaciones de B.B. King, Guns N' Roses y fue telonero de los Rolling Stones en 1995. También, participó como músico invitado en grabaciones de distintos solistas y bandas, entre ellas, Los Redonditos de Ricota. Te invitamos a vivir un momento que será inolvidable con toda la música del Blues y el arte, en un marco de diversidad e igualdad absoluta para todas las expresiones y movimientos culturales.